Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Capital Se iniciaron operativos conjuntos; ''no habrá lugar donde no podamos entrar'': Ortega

El primer saldo es de 14 detenidos y diversas drogas decomisadas

Se iniciaron operativos conjuntos; ''no habrá lugar donde no podamos entrar'': Ortega

Asegura que hay disposición entre los gobiernos federal y local para realizar los despliegues

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Tres momentos del operativo sorpresa realizado ayer en la delegación Iztapalapa por elementos de la SSP-DF, PFP y AFI Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Tres momentos del operativo sorpresa realizado ayer en la delegación Iztapalapa por elementos de la SSP-DF, PFP y AFI Foto: Alfredo Domínguez

Autoridades federales y locales iniciaron el jueves por la noche operativos conjuntos con la finalidad de combatir el narcomenudeo en la ciudad de México. Hasta el cierre de esta edición, el saldo es de 14 personas detenidas y el decomiso de diversas drogas como mariguana, piedras, grapas de cocaína y pastillas sicotrópicas.

Alrededor de las 22:00 horas de anteayer, cerca de 300 elementos federales, apoyados por integrantes del cuerpo de granaderos de la policía capitalina, se desplegaron en las inmediaciones de un predio ubicado en la calle de Minería del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con una denuncia vecinal, dicho lugar servía como picadero.

Posteriormente, los elementos policíacos se trasladaron a otros dos puntos de la ciudad y al final de la jornada siete personas fueron presentadas ante una agencia del Ministerio Público Federal por posesión de enervantes.

Horas después y en el marco de la ceremonia de graduación de 200 elementos del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, afirmó: "Ya iniciamos los operativos conjuntos, los cuales se van a extender a todo el Distrito Federal y no habrá lugar donde no podamos entrar".

A decir de Ortega Cuevas, ambos niveles de gobierno, han mostrado "disposición" para realizar estos despliegues y el total de enervantes decomisados anteayer fueron 80 grapas de cocaína, seis carrujos de marihuana y 50 pastillas sicotrópicas.

El servidor público argumentó que en dichos despliegues se "combinara" la facultad de investigación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la capacidad de despliegue de la corporación a su cargo, aunque reiteró "la necesidad" de que las policías estatales también estén facultadas legalmente para realizar trabajos de investigación.

Aprovechó para informar que ya entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la relación de las más de 14 mil personas que han sido detenidas por la SSP-DF por posesión de drogas durante los tres años recientes.

Joel Ortega dijo que es una relación "totalmente digitalizada", la cual contiene fotografías de los detenidos y se establece cuáles de ellos son reincidentes.

Durante la tarde y noche del viernes se realizó un segundo operativo, ahora en el oriente de la ciudad de México.

Varias viviendas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac fueron "cateadas" por las autoridades y por lo menos seis personas fueron detenidas.

Otro centro nocturno clausurado

Por otra parte, autoridades de la delegación Miguel Hidalgo realizaron durante la madrugada del viernes un operativo en centros nocturnos, el cual derivó en la clausura del bar Gendarmeria de Don Quintín.

Durante el despliegue, que se realizó sin ninguna contingencia, se detectó que el referido establecimiento mercantil no contaba con salidas de emergencia adecuadas, por lo que se procedió a ponerle sellos de clausura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.