Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Cultura Explora dramaturga la pasión entre Silvia Plath y Ted Hughes

Fiebre 107 grados, de Silvia Peláez, reanudó temporada

Explora dramaturga la pasión entre Silvia Plath y Ted Hughes

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen La actriz Erika de la Llave interpreta a la poeta estadunidense Silvia Plath en la obra Fiebre 107 grados, en la que se aborda la apasionada y desesperada relación con su esposo y padre de sus dos hijos, el también poeta inglés Ted Hughes Foto: José Jorge Carreón

La poeta estadunidense Silvia Plath se suicidó en febrero de 1963, hecho por el cual su esposo, el también poeta británico Ted Hughes, durante mucho tiempo fue satanizado. ¿Quién en esa relación amorosa, intelectual y artística, apasionada y tormentosa, es la víctima o el victimario?

Fiebre 107 grados es el título de la obra escrita por la dramaturga Silvia Pe-láez, en la que explora y muestra, a manera de ''ficción biográfica", las dos caras de la moneda para que el espectador sea quien se forme su propia percepción a partir de las individualidades que se conjugan en esa relación.

Escenificada en el contexto del proyecto Mural: Tres siglos de Teatro Mexicano, la pieza es puesta en escena por Silvia Ortega. Texto que se fue gestando luego de la lectura que la dramaturga hiciera de los poemas de Plath, que integran el libro Ariel, para posteriormente complementarlos con parte de los diarios de ambos poetas, ensayos y biografías.

Conforme transcurre la obra, en escena se expone el presente y el pasado de la vida de Silvia Plath, incluyendo entre otras situaciones cuando ella intenta suicidarse por primera vez, explica Peláez.

''En la relación apasionada y tormentosa de ambos, hay dos hechos que marcan su carácter, emociones y anhelos. Ella era celosa y quería ser la poeta, la mujer, la amante, la madre, la esposa perfecta. El era muy atractivo para las mujeres y aunque se dice que nunca le fue infiel, hasta que lo fue, él buscó y anhelaba la libertad de ir y venir lo que, él mismo lo expresaba, lo estimulaba para su producción creativa. Habría que imaginar esa combinación. En tales circunstancias, cada uno con su manera de ser se van confrontando".

Largo silencio

En la vida real, el poeta Ted Hughes, luego del suicidio de Plath, acosado por los medios, en un momento dado dijo que ''de Silvia sólo voy a hablar hasta la muerte", y guardó silencio durante varios años, desde 1963 hasta 1998, poco antes de su fallecimiento, cuando se enteró de que estaba desahuciado. De su relación dejó testimonio en su libro Cartas de cumpleaños.

Teatralmente es una historia fuerte, dice la dramaturga. Sin embargo, no por tratarse de dos poetas de gran talento, no significa que una pareja, digamos, más común, se pueda identificar o reconocer.

''Creo ­explica Silvia Peláez­ que las situaciones trascienden a los personajes y tocan al espectador que vive su propio mundo. Toca fibras humanas más allá de la biografía, precisamente por la fuerza y riqueza de la relación."

En esta ''ficción biográfica", concluye la dramaturga, ''no se ve un drama de manera constante, pues hay igual momentos muy bellos, amorosos, tranquilos y poéticos".

Con las actuaciones de Erika de la Llave, Carlos Aragón, Mercedes Pascual, Rocío Leal, Héctor Holten y Oscar Narváez, Fiebre 107 grados, dirigida por Silvia Ortega, reanudó temporada ayer.

Las funciones son viernes a las 20 horas y sábados a las 19 horas en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. La temporada concluirá el 17 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.