Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Economía Debate en Davos sobre la urgencia y medios para afrontar cambio climático

De sentido común, ocuparse del tema a fondo, considera alto directivo de Siemens

Debate en Davos sobre la urgencia y medios para afrontar cambio climático

Senador estadunidense externa incredulidad sobre importancia ambiental para la industria

DPA

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión con Bill Gates, presidente de Microsoft Corporation, en Davos, Suiza Foto: Notimex

Ampliar la imagen Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio,durante la sesión Globalización en la encrucijada, dentro del Foro Económico Mundial Foto: Ap

Davos, 26 de enero. El cambio climático no sólo constituye una amenaza a escala planetaria para la naturaleza y el ser humano, sino también para el desarrollo económico, según opinión casi unánime de los participantes del Foro Económico Mundial de Davos.

El debate entre líderes políticos y empresarios se concentra en la velocidad y los medios con que se debe afrontar el problema. El CEO de Siemesn, Klaus Kleinfeld, considera que forma parte del "sentido común" que la economía se ocupe del tema en profundidad. la política ambiental de su consorcio se rige por este criterio, declaró hoy en una mesa redonda en Davos.

El senador estadunidense Saxby Chambliss, un republicano conservador bastante mayor que Kleinfeld, expresó su incredulidad sobre la importancia de las cuestiones ambientales para la industria, tal como la había destacado el ejecutivo alemán.

También debería haber participado del debate de hoy el gobernador de California, el también republicano Arnold Schwarzenegger, quien se excusó por el accidente que sufriera recientemente esquiando.

En su lugar se presentó el joven líder del Parlamento californiano, el demócrata Fabián Núñez, quien abogó con vehemencia a favor de medidas de protección del medio ambiente. la industria de California, estado al que describió como la quinta potencia industrial del mundo, apoya plenamente esta demanda, subrayó Núñez.

Quienes se oponen a leyes ambientales más severas entre los 2.400 participantes del Foro de Davos experimentan dificultades para encontrar eco favorable en la reunión.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó que efectivamente comienza a percibirse desde la industria una preocupación por las cuestiones ambientales como un factor que pone en riesgo su misma supervivencia.

"Nunca es demasiado tarde", dijo Steiner en Davos, "los miles de millones que se gastan ahora rendirán sus frutos, pero los costos serán mayores cada año que se deje pasar".

El líder del Partido Conservador británico y aspirante a primer ministro David Cameron lo resumió de modo drástico: "Los costos de no hacer nada son mayores que los de hacer algo".

Jacques Aigrain, CEO de la mayor compañía reaseguradora del mundo Swiss Re coincidió: "Sentarse a esperar porque uno u otro elemento no ha sido plenamente demostrado no es la respuesta correcta".

Seguramente tenía en mente el debate sobre el origen de los fuertes ciclones del área del Caribe de los últimos años, que han significado elevadísimos costos a las aseguradoras.

El jefe de Coca Cola, Nevilla Isdell, admitió que una empresa que opera a escala mundial no puede eludir el debate sobre el cambio climático o sobre la disponibilidad de recursos como el agua. "Se trata de cuestiones de relevancia fundamental para el crecimiento futuro de la economía mundial", sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.