Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Economía Hay capacidad técnica para instalar una tercera cadena de televisión: expertos

La Cofetel debe analizar a fondo las condiciones del espectro radioeléctrico, señalan

Hay capacidad técnica para instalar una tercera cadena de televisión: expertos

Necesario, que Televisa y Tv Azteca optimicen el sistema analógico y modernicen equipos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México sí hay capacidad en el espectro radioeléctrico para instalar una tercera cadena de televisión, coincidieron expertos en el sector de las telecomunicaciones, quienes manifestaron que instancias como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) antes de emitir una opinión deben analizar a fondo las condiciones técnicas existentes.

Fernando Butler Silva, especialista del Colegio Nacional de Economistas, dijo en entrevista que cualquier disposición que señale que no existe capacidad en el espectro radioeléctrico para abrirlo a nuevos competidores del mercado televisivo "debe ser sujeta al escrutinio público y a la opinión de un panel de expertos con prestigio internacional".

Recordó que el presidente Felipe Calderón se ha comprometido a llevar una política de competencia activa en todos los mercados de la economía, incluido el de las telecomunicaciones, radio y televisión, por lo que declaraciones sobre dificultad para licitar el espectro radioeléctrico podrían poner en riesgo la credibilidad del discurso gubernamental.

El jueves pasado Gerardo González Abarca, funcionario de la Cofetel, manifestó que si bien hay condiciones de mercado para licitar una tercera cadena nacional de televisión, porque existe un grupo de empresas interesadas, las condiciones técnicas no permiten licitar el espectro disponible, sobre todo en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, entidades que interesan más a los inversionistas.

Asimismo, agregó que para abrir nuevas licitaciones se requeriría que los actuales operadores (Televisa y Tv Azteca) acepten optimizar el sistema analógico, lo cual les generarías costos al tener que modernizar sus equipos.

Al respecto, Butler Silva explicó que si la entrada de nuevos actores al mercado televisivo genera costos, la discusión debe concentrarse en cuánto ascienden esos gastos y quién debe pagarlos.

Recordó que una discusión similar fue la que se dio cuando aparecieron competidores en los servicios de larga distancia en telefonía, donde se ordenaron estudios de proyectos espaciales, mismos que tuvieron que pagar las empresas interesadas en participar de este sector, en ese caso, Telmex, quien era el único operador no tuvo que invertir para actualizar los sistemas de interconexión que les permitiría a las nuevas empresas ofrecer sus productos a los usuarios.

"En el caso de que existan costos para adecuar la asignación de espectro a fin de que quepa una tercera cadena nacional de televisión, lo que debería discutirse es a cuánto ascienden esos costos y presentarlos a las empresas interesadas para que sean sus directivos quienes decidan si los cubren o no. Eso no es algo que le competa al órgano regulador", subrayó el entrevistado.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de la firma The Competitive Intelligence Unit, enfatizó que la Cofetel tiene que revisar en términos técnicos la posibilidad de entrada de nuevos competidores, sobre todo, apuntó, para tener una visión de largo plazo, que es lo que requiere un sector como el de las telecomunicaciones en el que se realizan inversiones millonarias.

"Es un sector (el de las telecomunicaciones) que necesita visibilidad de largo plazo, en el que se hacen grandes inversiones, por eso hay que anunciar licitaciones con tiempo previo y tener muy bien actualizado el mapa del espacio radioeléctrico", dijo el analista del tema de telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.