Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Espectáculos La Hora de Pedro Infante; el más largo homenaje: 55 años al aire

El nombre del Idolo de 24 kilates es ya una marca registrada, aseguran sus hijos

La Hora de Pedro Infante; el más largo homenaje: 55 años al aire

La continuidad del programa, en riesgo; La Más Perrona recibe amenazas de sus herederos

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Arturo Cortés Balderas, actual locutor de Radio Sinfonola, La Más Perrona 1410 de AM, muestra algunos de los carteles originales que se usaron para anunciar las películas del ídolo del pueblo Foto: Francisco Olvera

El programa de radio La Hora de Pedro Infante, transmitido por la estación La Más Perrona (Radio Sinfonola de NRM Comunicación), en el 1410 de amplitud modulada (AM), suma a la fecha más de 20 mil horas al aire, reunidas a lo largo de 55 años de historia. "Cuando comenzó el programa Pedro aún vivía y se contó con su presencia; inclusive tenemos unas fotos con él, donde aparece con el micrófono de la estación", expresó Gustavo Alvite, jefe de programación del grupo y locutor de la popular emisora desde hace 37 años.

Sinfonola es una de las primeras señales radiofónicas del Distrito Federal y "siempre ha sido, literalmente, popular. Hacia 1952 Pedro Infante era el ídolo y lo que más se vendía era su música. El próximo 15 de abril se le recordará en todos los rincones de México, al cumplirse los 50 años de su deceso", agregó.

Dijo desconocer de quién fue la idea de crear el programa, "pero tal era su fama que se le dio una hora, que sobrevive hasta la fecha. Yo lo manejé en forma directa durante 20 años y lo suspendimos dos veces: en un Informe del presidente Luis Echeverría Alvarez, cuando las transmisiones se encadenaban desde las ocho de la mañana. Su discurso duraba cerca de cuatro horas. Otra suspensión fue el 19 de septiembre de 1985 a causa de los sismos. Son 20 mil emisiones, o sea, 20 mil horas. Lo mantenemos como una atención ante la demanda de la gente y porque nos da un rating excelente.

"La continuidad está en peligro porque había tres herederos de todo lo que era Pedro Infante: su mujer, María Luisa León, y Pedro y Lupita Infante Torrentera. Acabamos de recibir una carta muy amenazante donde se citan algunos artículos de la ley de derechos de autor, o sepa Dios, acerca de que Pedro Infante ya es una marca y que quienes detentan el nombre son sus dos hijos.

"Señalan que nosotros explotamos y sacamos un negocio del nombre, pero no, a nosotros Pedro Infante nos cuesta, porque hay que imaginar lo que significan 20 mil horas comerciales en radio. No hay memoria de esas emisiones porque es muy difícil hacerla. En un principio era musical y con el tiempo se convirtió en documental.

La desventaja de la AM

"Tenemos grabaciones exclusivas de presentaciones en vivo en Venezuela y en Cuba, una entrevista que hizo en el Million Dollar de Los Angeles. En fin. La gente escucha el programa porque siempre descubre algo nuevo acerca de Pedro. Si el programa desapareciera nos propondría la posibilidad de poner en el aire una oferta un poco más moderna.

"Tenemos la licitación de la amplitud modulada. Estamos en una banda que no tiene una calidad de sonido equiparable a la de la frecuencia modulada (FM). Las grabaciones, con todo lo que las trabaja un ingeniero competente, no alcanzan el nivel en calidad de sonido que sí tienen de las grabaciones recientes", añadió.

No obstante, precisó, en preferencia el programa compite "con cualquiera. Por otro lado, no sé cuál sería la reacción de la gente si el programa desapareciera. En 20 años en que estuve al frente y en los 17 que llevo como director de la estación, la emisión ha sido muy especial.

"En caso de que se perdiera sería un fenómeno de difíciles pronósticos, pues prácticamente somos la única estación en la República que sigue transmitiendo las canciones de Infante. El rating es bueno. La estación la escucha, en promedio, un millón de personas al día; la mayor parte en la mañana, entre las siete y 11. Además, somos la primera estación musical en la banda de AM.

"Radio Sinfonola llevó el nombre de Radio Satélite cuando surgió Ciudad Satélite y un centro comercial que ya desapareció, hacia finales de los años 60", precisó.

Actualmente, dijo, hay un club oficial de Pedro Infante, al frente del cual está la señora Amparo Robles, Amparito, "toda una figura que conoció en vida a Pedro; se ha encargado de estar al tanto de la tumba de El Torito cada domingo, en su cumpleaños y, por supuesto, cada 15 de abril. Bueno, ahora ya no va cada domingo, por su edad y porque está un poco enferma.

"Ella se autonombra la presidenta del club oficial", comentó.

En la estación, informó, cuentan con un acervo de mil canciones interpretadas por el también llamado Idolo de 24 kilates. Es difícil decir cuál es la que más pide el público, pero creo que la campeona es Amorcito corazón; cerca están Tus ojitos, Mi cariñito y otras".

Para Alvite, con una trayectoria de 40 años como locutor, Infante "es un fenómeno de supervivencia. No sólo la gente adulta aprecia sus canciones, pues es una especie de herencia. Los ahora jóvenes e inclusive niños crecen escuchando a Pedro y ven sus películas en la televisión. La gente está apegada a un recuerdo.

"En La Más Perrona tenemos una promoción para hallar la voz más parecida a la de Pedro; han llegado, hasta el pasado jueves, 65 casetes de igual número de concursantes. Sé de jovencitas que dicen que era atractivo. No tenía una gran voz, pero sí una media voz, la mejor media voz que halla tenido cualquier artista mexicano."

Rechazo a imitadores

"Su tesitura era pequeña, pero llegó a grabar con sinfónica. Grabó cuando no había tantos recursos tecnológicos. Entre las novedades de los recientes años se encuentra un disco de la Banda El Recodo; después se hizo un intento con Manuel Mijares que el público rechazó con odio. A nosotros nos ha costado recordatorios familiares cada vez que hemos puesto algo de Mijares con Pedro.

"Infante es un icono, una figura. Hay domicilios donde se le tiene casi como un santo, con veladoras."

La disquera Warner Music detenta, señaló, los derechos de las canciones. "Ellos son los que tienen la propiedad exclusiva, total, de la obra discográfica de Pedro Infante, en cuanto a lo que grabó en un estudio.

"Rogelio Azcárraga, el mandamás de dos firmas editoriales, entre ellas EMI, es quien tiene la propiedad de la obra que Infante grabó para las películas".

Como parte de los homenajes, La Más Perrona instará al pueblo a donar llaves para que el artista Ariel de la Peña cree una estatua. "Esta fue una idea de Irma Dorantes", acotó. En su página de Internet, www.lamasperrona.com.mx, se invita al público a votar "por tu foto favorita", donde el ídolo aparece representando alguno de sus personajes más conocidos. La ganadora será la portada de un disco conmemorativo.

También se organizará una mesa redonda con especialistas aún por definir. "Realmente es sorprendente el cariño de la gente, inclusive de niños. Hay dos clases de infantistas en México: los que lo viven y los que lo reconocen", finalizó Gustavo Alvite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.