Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Estados Denuncia la oposición anomalías del cabildo de Cancún en pago de deuda

Denuncia la oposición anomalías del cabildo de Cancún en pago de deuda

Hugo Martoccia

Ampliar la imagen El presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Foto: La Jornada

Cancún, QR, 26 de enero. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) autorizó hoy la entrega de un terreno de su propiedad con valor de 6.3 millones de pesos para pagar un empréstito a un proveedor, la cual, según denuncias de opositores, debió haber sido cubierta con dinero ahorrado por el refinanciamiento de deuda.

Además, la entrega del predio es insuficiente para cubrir el total de la deuda contraída en 2004 con la empresa de vales de despensa Prestaciones Universales SA, pues aún faltan por pagar 6 millones de pesos de intereses, que deberán ser cubiertos en efectivo en 12 entregas.

El tema será analizado por el Congreso del estado, pues el ayuntamiento que encabeza el priísta Francisco Alor debió haber cubierto los adeudos a proveedores con el dinero ahorrado por el refinanciamiento de la deuda del municipio.

El legislador panista Mario Rivero Leal, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, recordó que según el decreto número cinco de la ac- tual legislatura, se autoriza un empréstito por 560 millones al ayuntamiento.

Señaló que sólo por refinanciar esa deuda y obtener un plazo de gracia, el municipio ahorraría 120 millones de pesos, los cuales debían ser utilizados principalmente para obra pública y pago a proveedores, según el decreto.

En su artículo séptimo transitorio, el documento indica además que para los pagos a proveedores el gobierno municipal debe contar con un dictamen de procedencia de la Contraloría municipal, el cual debe ser remitido trimestralmente al Organo Superior de Fiscalización y de allí a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales del Congreso.

"Esos informes, que deberían ser trimestrales, nunca han llegado, por eso vamos a analizar muy bien la entrega de ese terreno para pagar a un proveedor, porque podría haber irregularidades", manifestó Rivero Leal.

Por su parte, el regidor perredista Agustín Osorio indicó que esos 120 millones de pesos de ahorro fueron destinados a gasto corriente y no al pago a proveedores. Como prueba mostró documentos oficiales en los que se señala cuál es la deuda con proveedores que heredó esta administración y la que tiene actualmente.

Según el documento Evolución del pasivo de proveedores, entregado por la Tesorería municipal a los regidores en octubre pasado, la deuda heredada al 10 de abril de 2005, cuando asumió el gobierno Francisco Alor, fue de 209 millones de pesos.

Sin embargo, en julio de 2006, la deuda había llegado a 320 millones de pesos y en octubre de 2006, el más reciente reporte oficial, el pasivo circulante era de 292 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.