Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Estados Reocupan campesinos mina en Guerrero

Exigen a empresa canadiense pagar renta por cada hectárea que explote e indemnizarlos

Reocupan campesinos mina en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, reanudaron su bloqueo en uno de los accesos a la mina propiedad de la empresa canadiense Luismin, después del desalojo del jueves Foto: Lenin Ocampo/ La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., 26 de enero. Decenas de ejidatarios y trabajadores mineros, agrupados en el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras (CSDT), retomaron el jueves por la tarde la mina Los Filos, ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, tras ser desalojados por alrededor de cien policías estatales y municipales, cuando bloqueaban los accesos al citado yacimiento operado por la empresa canadiense Desarrollo Minero San Luis (Luismin).

Entrevistado en uno de los accesos a la mina, el presidente del CSDT de Carrizalillo, Crisóforo Guzmán, exigió a Luismin un nuevo convenio en el que se estipule que sea de 90 mil pesos la renta anual por cada una de las 700 hectáreas que la empresa utiliza para extraer oro, así como una indemnización por daños a la flora y la fauna.

Dijo que retomaron los accesos del yacimiento luego que los policías se retiraron a petición de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Agregó que la mañana de ayer interceptaron varias camionetas y un autobús donde iban ingenieros de la empresa y trabajadores, a quienes "les dijimos que se regresaran, que no íbamos a permitir que trabajaran porque campesinos habían tomado la mina ".

Guzmán confirmó que interpusieron ante la Coddehum una denuncia contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y las corporaciones policiacas que participaron en el desalojo, pues además saquearon varias casas y se llevaron dinero y comida.

Habitantes de Carrizalillo y otras zonas aledañas del municipio arribaron este viernes para apoyar el plantón de los ejidatarios, con la instalación de campamentos.

Los inconformes indicaron que el próximo lunes se reunirán con el secretario de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, y al día siguiente con representantes de la empresa Luismin para tratar de encontrar una solución a sus demandas.

La citada compañía está integrada por empresarios de México y Canadá, que invirtieron 388 millones de dólares en la mina Los Filos, donde se prevé extraer 333 mil onzas de oro en 2007, lo que la convierte en una de las más importantes América Latina.

Los habitantes de Carrizalillo señalaron que la llegada de la minera Luismin, ha provocado no sólo destrucción de sus tierras, sino de la flora y la fauna, debido a que se utiliza potente maquinaria que puede remover 30 toneladas de tierra de los cerros en un minuto.

Mientras, en un boletín de prensa, la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos y Todas, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, reprobaron "el desalojo policiaco y la detención de 70 campesinos que fueron privados de su libertad durante cuatro horas, y dejaron lesionadas a dos mujeres".

Añadieron que "los campesinos de Carrizalillo protestaban no para que cese la explotación de los recursos minerales de las 700 hectáreas; más bien buscan que la empresa cumpla los compromisos que fijó hace dos años cuando comenzó la extracción de oro", añadió el boletín.

Las organizaciones advirtieron que "esta misma política de desarrollo económico" es la que ha aplicado el gobierno de Guerrero en el caso del polémico proyecto hidroeléctrico La Parota, el cual busca imponer a toda costa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.