Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Mundo La ONU "condena sin reservas" toda negación del Holocausto

Irán cuestiona que no se reprueben otros genocidios

La ONU "condena sin reservas" toda negación del Holocausto

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto del Museo del Holocausto en Jerusalén. El Día Internacional del Holocausto se conmemora hoy Foto: Reuters

Nueva York, 26 de enero. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy unánimemente una resolución que "condena sin reservas cualquier negación del Holocausto", a propuesta de Estados Unidos, en una medida con dedicatoria para Irán, cuya representación la calificó de "perseguir objetivos políticos" en su contra.

Si bien la resolución no menciona a Irán, el subsecretario de Estado estadunidense Nicholas Burns confirmó que se trata de una reacción de "repudio" a los dichos por el régimen iraní. "Creemos que (la medida de) la Asamblea General es una acción efectiva para repudiar al gobierno iraní", declaró a la prensa.

La resolución, aprobada por consenso por los 192 países del organismo ­sin votación, aunque sólo Irán la rechazó­, "compromete enérgicamente a todos los estados a rechazar sin reservas toda negación del Holocausto en tanto que acontecimiento histórico, sea esta negación total o parcial, o toda otra actividad conducida en este sentido".

Varios diplomáticos destacaron que esta resolución, que no menciona ningún país en particular, se inspira en la conducta de Irán, algunos de cuyos dirigentes, en particular el presidente Mahmud Ahmadinejad, han negado el Holocausto en varias oportunidades y que en diciembre organizó en Teherán una conferencia internacional sobre esa línea.

El embajador de Israel en la ONU, Dan Gillerman, sostuvo en un discurso pronunciado en la sesión: "mientras las naciones del mundo están reunidas acá para afirmar la historicidad del Holocausto con la intención de no permitir jamás un nuevo genocidio, un miembro de esta Asamblea adquiere los medios para cometer uno", en referencia al programa nuclear iraní.

El delegado iraní, Hosein Gharabi, afirmó que Teherán había condenado en varias ocasiones "todo genocidio, cualquiera que sea", y que esta resolución sólo condena el Holocausto (judío), pero no otros genocidios como las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, la masacre de los tutsis en Ruanda y los crímenes contra los palestinos.

Después de acusar a los autores de la resolución de perseguir "objetivos políticos" contra Irán, aseveró ante la Asamblea General que tampoco "puede haber justificación para el intento de algunos, especialmente el régimen israelí, de explotar los crímenes del pasado como pretexto para cometer nuevos crímenes y genocidios", en alusión a los palestinos.

A su vez, Venezuela apoyó la resolución, pero advirtió que no hay que olvidar a los "cientos de miles de iraquíes inocentes" que "cayeron víctimas de la invasión de su país", en alusión a la ocupación de Irak desde el 20 de marzo de 2003 por Estados Unidos.

El embajador de Alemania ante la ONU, Thomas Matussek, habló en nombre de la Unión Europea. Elogió la resolución como prueba de que el mundo está listo para ponerle el hombro a su "responsabilidad en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.