Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a generar propuesta real de cambio

Con respecto a la noticia del día 25 en la que CAP y UNT (p. 9) hacen un análisis de la participación del FAP y AMLO en la próxima marcha del 31, quiero decir que es desconcertante esta actitud, pues el momento por el que atraviesa el país es sólo una pequeña muestra de lo que se avecina. Me refiero a que este puede ser el momento preciso ­pienso­ en el que la sociedad descontenta no sólo salga a manifestar su malestar, pues esto es únicamente darle el estatus de legitimidad al gobierno de Calderón y pensar que está en él la solución. Creo que debemos salir a generar ¡ya! una propuesta de cambio verdadero, una autogestión de productores de maíz y de tortilla, y hacer caso omiso a los pactos y precios ajenos a nuestra realidad. Esto debe ser encabezado por un frente que encabece y organice una autonomía real. No soy perredista, pero creo que esta es una ocasión propicia para darle forma a un nuevo gobierno encabezado por AMLO y la verdadera sociedad civil.

Espero que seamos sensatos, que recapacitemos y que la próxima marcha sea más que un simple ejercicio catártico. Las oportunidades las pintan calvas.

Atentamente.

Iván Morales; Guadalajara, Jal.

Las tortillas y el maíz en México

Los rastros paleobotánicos más antiguos del maíz, tanto en Tehuacán, Puebla, como en la caverna de Guila-Naquitz, Oaxaca, datan de alrededor de 10 mil años y nos indican que esta gramínea evolucionó conjuntamente con las culturas mesoamericanas de esa época.

Hoy día las grandes mayorías de la población de México dependen de una alimentación básica compuesta principalmente de maíz, frijol, chile y café, alimentación suficiente para obtener la gran mayoría de los 20 aminoácidos necesarios para desarrollar la vida biológicamente humana.

La especulación con el maíz, y por consiguiente el alza de las tortillas en el gobierno de Felipe Calderón, indiscutiblemente viene a quitarle de la boca el alimento a millones de mexicanos.

Es indudable que la solución no radica en importar más maíz, por medio de las procesadoras agrarias internacionales que acaparan el producto con compromisos económicos y políticos establecidos de antemano con el gobierno, como son Cargill, Conagra, Zennoh y ADM. Lo que se hace necesario en este momento es alcanzar nuestra soberanía alimentaria estimulando la producción del maíz en el campo mexicano.

Te invitamos este sábado 27 a las 17 horas para continuar con la mesa redonda sobre el tema en la sede de PRD en Tlalpan, Galeana 35, tel. 5513-9502.

Alfonso Torres Romo

Aclaración sobre desplegado

Sobre la convocatoria publicada el pasado 25 por Nueva Izquierda Socialdemócrata en donde aparecen los nombres de los diputados Alejandro Ramírez Rodríguez (Convergencia), Juan Ricardo García Hernández (PT), Jorge Carlos Díaz Cuervo (Alternativa) y Enrique Pérez Correa (Alternativa), quienes suscribieron de forma íntegra dicha convocatoria, deseamos expresar que se omitió precisar que los diputados referidos forman parte de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y no son integrantes del Partido de la Revolución Democrática, así como tampoco forman parte de la corriente Nueva Izquierda.

Nos permitimos hacer esta aclaración a fin de precisar claramente la militancia respectiva de los diputados arriba mencionados.

Senador René Arce Islas (PRD), diputada federal Ruth Zavaleta Salgado (PRD), diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez (PRD) y diputado Juan Carlos Beltrán Cordero

Precisiones de la delegada en Miguel Hidalgo

Por este medio me permito formular algunas precisiones y aclaraciones a la nota publicada el día 24 en la página 40, bajo la firma de Miguel Angel Velázquez, agradeciendo su publicación para que los lectores tengan más elementos para formarse su propia opinión.

1. La declaración de la situación patrimonial que reporté a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal refleja el estado real que guarda mi peculio y que, además, es consistente con las diversas declaraciones que como diputada federal y diputada local presenté desde el año 2001. De tal suerte que mi haber patrimonial no puede ser motivo de insidia ni sospecha alguna, dado que proviene de un origen lícito por mis actividades como representante popular y como participante en actividades empresariales.

2. El vehículo marca Piaggio de mi propiedad lo manufactura la misma empresa que fabrica la "muy famosa motoneta Vespa" y que también fabrica el muy afamado patín del diablo Scooter, y que en México está disponible en diversas locaciones, incluyendo la ciudad de México y el municipio de Naucalpan, estado de México.

3. La decisión de asumir un crédito a largo plazo para la adquisición de bienes, en la especie de un bien raíz en el extranjero, es de carácter estrictamente personal que atiende al costo de oportunidad, a las tasas de interés aplicables o al simple gusto. En todo caso, si la inversión resulta acertada o desfavorable es a mi entero perjuicio. Lo que sí le aseguro, es que mis ingresos actuales me permiten sufragar en tiempo y forma las amortizaciones al crédito contratado, así como sus accesorios.

Resta credibilidad a la nota en cuestión que su autor afirma que me veré "impedida a cubrir el muy alto adeudo, si (me atengo) al salario que devenga por su trabajo", pues el autor de manera dolosa omite mencionar que desconoce el plazo de vigencia del crédito, el monto de las amortizaciones, la tasa de interés aplicable y otras condiciones aplicables a cualquier crédito hipotecario. Huelga decir que el plazo para el pago del crédito en cita no me genera premura ni apalancamiento excesivo que supere o altere mi capacidad económica.

4. La participación accionaria que tengo en Finmart SA de CV se circunscribe a los derechos corporativos y patrimoniales que implican los títulos a mi favor, siendo por tanto ajena a la dirección o administración de la misma. De cualquier modo, la persona moral referida está constituida bajo las leyes de la República Mexicana, se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal y cuenta con historial limpio ante las autoridades reguladoras del comercio y de servicios financieros.

a. De manera parcial, el C. Miguel Angel Velázquez asevera que "no se detalla cuánto es lo que deberán pagar los empleados" del ayuntamiento de Torreón, Coahuila, pues omite precisar que según el resolutivo segundo del acuerdo aprobado por el propio cabildo condiciona la firma del convenio con Finmart al dictamen que emita la Dirección Jurídica del ayuntamiento respecto a la tasa de interés que se estipularía en la cláusula primera del referido convenio.

Hablar de usura con tanta frivolidad con la que firma el señor Velázquez es temerario, pues según la definición de tal vocablo que propone la Real Academia de la Lengua, la usura es el interés excesivo en un préstamo; lo que de suyo presupone el conocimiento cierto del interés que se cobra en un préstamo para determinar si es excesivo o no. Es el caso que el señor Velázquez reconoce ignorar el monto de la tasa de interés que se autorizó para el caso que nos ocupa, lo cual le impide éticamente aseverar si se trata de un interés excesivo o no y, por tanto, le impide sostener con honestidad que se trate de usura.

b. El programa que implementó el ISSSTE que refiere el señor Velázquez tiene como propósito mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes; de tal suerte que se incluyeron a varias empresas crediticias con solvencia económica y moral suficientes que permitieran que los derechohabientes adquieran productos de línea blanca y electrónica que hoy en día resultan de consumo necesario, tales como lavadoras, planchas, refrigeradores, etcétera.

Así, la línea de crédito hasta por 7 mil 948 mdp a repartir en 885 créditos implica que tantos derechohabientes pudieron mejorar su nivel de vida sin mayores complicaciones; en otras palabras, los créditos otorgados no implican usura alguna, por el contrario, tienen una conciencia social para fijar tasas accesibles que faciliten la solvencia financiera de los trabajadores al servicio del Estado.

c. Como comenté en un principio, no tengo injerencia ni en la administración ni en la dirección de Finmart, pues mi participación es meramente accionaria; de tal suerte que no tengo mayores elementos que aportar respecto del número efectivo de créditos otorgados, o el estado que guarda la cartera vencida, etcétera.

5. Soy firme convencida de la libertad de expresión y de la libertad de imprenta que gozamos en nuestro país, y también soy la primera en demandar un ejercicio honesto y transparente de la función pública. Es por eso que voluntariamente autoricé la publicación de mi declaración de situación patrimonial, pues no tengo nada que esconder.

Me parece que en la medida que todos los mexicanos actuemos con responsabilidad en el ámbito en que nos desempeñemos, sea la función pública, el ejercicio de la profesión, los medios de comunicación o la iniciativa, este país se acercará cada vez más al Estado de Derecho con justicia que tanto anhelamos.

Atentamente

Gabriela Cuevas Barrón, jefe delegacional en Miguel Hidalgo.

Respuesta del columnista

Me refiero esta vez a las "precisiones y aclaraciones" que formula la señora Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, a la columna Ciudad Perdida del 24 de este mes, que aparece bajo mi firma, y a su valentía por confirmar cada uno de los datos que aparecen en mi escrito, dado que me niego a pensar que su misiva no pase de ser un acto de cinismo (el Diccionario de la Lengua Española dice que el cinismo es "la desvergüenza en practicar o defender acciones censurables...") exacerbado.

Por lo que hace a sus "aclaraciones", la señora Cuevas, quien admite ser parte de una empresa que financia créditos, me acusa de frívolo porque no sé a cuánto asciende el interés que cobra la compañía a los trabajadores a quienes financia, pero advierto que "huele a usura". La olla le dijo al comal, podríamos sentenciar, porque la delegada tampoco nos dice el porcentaje con el que se grava el salario de los trabajadores por el préstamo que se les otorga. Así que sería bueno que nos lo precisara, para quitarnos del olfato el maldito tufo a usura.

Y ya que andamos en esas, si me permite, quisiera preguntar a la señora delegada, nada más para no equivocarnos, si la empresa a la que compró su automóvil Piaggio, que además produce un "patín del diablo" no es también la misma que representa a Bombardier, experta en la construcción de vagones para el Metro, misma en la que participó otro panista de renombre, Santiago Creel, eso nada más para despejar dudas; y por último, si con su salario puede pagar una deuda de siete millones de pesos ­que contrajo al adquirir un bien raíz, en oferta­, ¡qué bueno! Por cierto, en Ciudad Perdida nunca se le acusó de ninguna ilegalidad, por eso valga, otra vez, una felicitación a la delegada por su... honestidad.

Miguel Angel Velázquez

Invitaciones

Defensa de la economía popular

Tercera Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil, mañana domingo 28 de enero a las 10 horas en el Angel de la Independencia. En defensa de la economía popular: sin maíz no hay país. ¡Todos a preparar la movilización del 31 de enero a las 16 horas del Angel al Zócalo!

Flor y Canto, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales, Logia Independencia # 5. Oscar Ruiz Vargas, Lupita Maldonado, Diana Martínez.

Plenaria de APPM

La Asamblea Popular de los Pueblos de México convoca a las Asambleas Populares, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, la convención nacional democrática, la otra campaña, el Diálogo Nacional, intelectuales y al pueblo en general a participar en su tercera asamblea plenaria.

La cita es en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, calzada de Tlalpan No.1036, (estación Nativitas de la Línea 2 del Metro), los días 27 y 28 de enero a las 10 horas.

Asamblea Popular de los Pueblos de México. Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Aniversario luctuoso de Paco Huerta

El sábado 27 de enero celebraremos una misa en memoria de don Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del ciudadano raso en los medios de comunicación.

Su escuela periodística, exportada en tesis a universidades de Colombia y en la práctica a la cadena Radio Bilingüe, en Estados Unidos, le sigue ganando batallas a la censura oficial, que al igual que en los regímenes del PRI, el PAN le aplicó al programa Voz Pública, que don Paco Huerta transmitía en Radio Fórmula.

La cita es el 27 de enero a las 17 horas en la parroquia de Nuestra Señora Reina de la Paz, Bahía de Magueira No. 73, esquina con Ejército Nacional, colonia Verónica Anzures.

Informes: 5588-004

Aviso

Posponen concierto

Todas las voces y corazones por la libertad, el concierto anunciado por Internet para realizarse este sábado 27 en la Magdalena Mixhuca, no se realizará en esta fecha y lugar. Se pospone hasta nuevo aviso.

Mantenemos nuestro compromiso de apoyar económica y jurídicamente a los presos de Oaxaca y familiares, así como de sumarnos a los esfuerzos por establecer un verdadero estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del DF en Oaxaca. Responsable: David Cilia Olmos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.