Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Lo malo, lo bueno y lo chido

CON UN RAQUITICO subsidio (ni decimos cuánto, pero es muy poquito) por parte de su comité, la hojita informativa de Radio Chopo llega este día al número 320. Desde hace seis años, cada sábado, son distribuidos cientos de ejemplares de este semanario entre los puntuales asistentes al Tianguis del Chopo. Pero parece que el mal ejemplo cunde: cuando hace falta lana, nada mejor que recortar dinero al sector cultura, y el primer embate presupuestal, en el tianguis, lo sufre esta publicación a la que le recortaron 40 por ciento de su exiguo apoyo económico. Lo que parece, ignoran los hábiles administradores, es que esta octavilla roquera tiene su razón de ser, informa de las actividades culturales del tianguis e invita a los lectores a leer y conocer textos e ilustraciones dignas de difundir. A pesar de este tropiezo, el mensaje de los hacedores del periodiquito es claro: "...la redacción luchará para lograr la continuidad", como bien asentaron en el número anterior.

LO BUENO: LOS CHOPEROS incrementaron la seguridad en los alrededores y en el mismo tianguis. Desde temprano se ve a las comisiones de vigilancia en constante movimiento, y al mismo tiempo, se puede observar los rondines que elementos de la policía capitalina realizan por el mercado roquero.

LO CHIDO ES QUE las actividades culturales siguen en el tianguis: en la Galería Juantxo Sillero se clausura la exposición Resurrección artística, de Oliver Prieto Tamariz, José Manuel Jacobo y Cristian Correa, artistas del trazo con lápiz y carboncillo; en las mamparas del espacio fotográfico termina la exposición, Una mirada a la ciudad. Mientras en la música, hay un ecléctico cartel para hoy: progresivo, con Tzeteri Ensamble; punk con Retroceso y Neurótika, y ska con Vecinos Nocivos. Todas las actividades son gratuitas e inician a las 11 horas. Ubicación: Aldama, entre Sol y Luna, colonia Guerrero-Buenavista.

Siconauta, San Pascualito rey y el Tri

DUELE, ES EL nombre del cd que nos presenta Siconauta, sexteto preocupado por sonidos prístinos y letras reflexivas. Diez canciones y un video son las cartas de presentación de esta banda, que en este cuidado disco proyecta su gusto por hacer, simplemente, música. Duele, está dedicado a la memoria de Alfonso Elizarrarás, conocido manager en el circuito roquero citadino. Otra producción muy comentada es Deshabitado, de San Pascualito Rey. Una docena de canciones elaboradas con el típico sonido dark/rock/guapachá son la causa de los buenos augurios para este cedé con títulos tan contundentes, como "Caemos o Volamos", "Así es le amor" y "No hay nada". El tercer disco ­este en vivo­ que ya se puede encontrar en el Chopo es Directo desde el otro lado, del Tri; siete rolas de antaño son rescatadas: "Masturbado", "Abuso de autoridad", "Presta" y "Mujer diabólica" entre otras. Incluyen, un estreno, "El muro" y unos clásicos diálogos Lorianos; divertidos choros del desmadroso Alejandro preguadalupano se dejan escuchar sin censura. El dvedé trae tres rolas y varios extras.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.