Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Extradición de narcos, necesaria pero ilegítima

Los procesos hubieran podido alargarse de forma indefinida: enjuiciadores federales

Extradición de narcos, necesaria pero ilegítima

GABRIEL LEON ZARAGOZA, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Policías reanudan sus patrullajes en algunas zonas de Tijuana Foto: Ap

La decisión de Estado de comenzar la extradición de capos del crimen organizado fue una medida necesaria aunque jurídicamente ilegítima, que no tiene por qué repercutir dentro del Poder Judicial de la Federación ni amenazar la integridad física o sicológica de los jueces federales, pues en México no se vive un ambiente similar al de naciones con fuerte presencia de cárteles del narcotráfico, consideraron fuentes judiciales.

Sostuvieron que la falta de revisión de cada uno de los casos de los delincuentes extraditados a Estados Unidos no fue lo ideal, pero el gobierno no cuenta con otra vía ante el probable alargamiento "quizá de manera indefinida" de los procesos en contra de los líderes de las mafias.

Jueces del fuero federal entrevistados refirieron que por el carácter de sus decisiones ­que en gran parte de los casos afectan a protagonistas del crimen organizado­ tienen la opción de solicitar mayores medidas para velar por su integridad física; sin embargo, reconocieron, la Judicatura no contaría con recursos suficientes en caso de que se desataran estas peticiones.

Sobre el señalamiento que el mandatario Felipe Calderón Hinojosa hizo en la ciudad europea de Berlín, donde puntualizó que las extradiciones se debieron a la ejecución de jueces mexicanos y a la amenaza que pendía sobre otros, las fuentes consultadas sostuvieron que quizá el Presidente hacía referencia a los enjuiciadores federales que tratan los casos en penales de máxima seguridad.

"Nosotros orientamos nuestras decisiones conforme a derecho y como juzgadores no tenemos otra forma de repeler las amenazas del crimen organizado. Aunque solicitemos vehículos blindados, permisos de portación de armas o escoltas, si quieren afectar lo harán, pero siempre va a quedar claro que la ley manda", refirió un entrevistado.

Declaraciones fuera de la realidad: PRI

En tanto, Celso Humberto Delgado, presidente del consejo técnico de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que las declaraciones del Presidente respecto de las motivaciones para autorizar la extradición de capos del narcotráfico no son realistas.

"No es un cóncavo y convexo la extradición y aumento de inversión al día siguiente", dijo.

La determinación del jefe del Ejecutivo es sólo un capítulo que no resuelve el conflicto derivado del narcotráfico. "Las inversiones corresponden a otro tipo de seguridad, desde las condiciones climatológicas, de producción y de fuerza de trabajo, hasta la posición en el mercado internacional, la competencia y la calidad de los productos", agregó.

Sobre la declaración del Presidente, de recibir inversiones que sean desplazadas de otros países como Venezuela o Bolivia, Delgado la calificó de "expresión desafortunada".

En entrevista, antes de la reunión de trabajo del consejo técnico que encabeza, dijo que en el mercado internacional de capitales los recursos son "golondrinos, muy susceptibles" y se van a cualquier parte; actualmente tienden a irse, por el grado de competencia, al sudeste asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.