Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política "Los jueces tenemos miedo": José Carredo

"Los jueces tenemos miedo": José Carredo

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 26 de enero. José Guadalupe Carredo Domínguez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CNTJ), afirmó que en México los jueces temen por sus vidas ante la creciente ola de violencia en varios estados y porque son presionados y amenazados por miembros de la delincuencia organizada, policías y particulares.

"El crimen organizado es de competencia federal, pero repercute en los delitos del fuero común y tenemos miedo obviamente, porque el juez siempre va a estar sujeto a presiones de delincuencia, policías y particulares", manifestó.

Carredo Domínguez apuntó que la instrumentación de juicios orales y aumentar los salarios de los encargados de administrar justicia "sería un buen escudo" para disminuir las presiones y represalias de las partes involucradas en un proceso judicial.

"Los jueces deben tener templanza para enfrentar lo que implica su función apegados a la Constitución. De ahí que los juicios orales juegan un papel fundamental, pues de manera transparente la sociedad conoce del proceso y se puede evitar mayor presión y, en consecuencia, represalias de los involucrados", agregó.

El presidente de la CNTJ mencionó que se requiere también que los legisladores se pongan a trabajar en una reforma integral del sistema de justicia penal.

"Esta reforma tiene que ser en el ámbito federal para que repercuta en los estados. Una reforma a la ley y a las instituciones, para que sea completa", explicó Carredo Domínguez, y detalló que espera que los diputados reformen los artículos 14, 16, 17 18, 19, 20, 21 y 116 de la Constitución.

"En la medida en que se fortalezca el Poder Judicial en todos los aspectos es más difícil que sea impactado por la delincuencia organizada, principalmente", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.