Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Despliega el Ejército revisiones en avenidas de principales poblados de Nuevo León

En Linares, los habitantes se vieron obligados a permanecer en sus casas, denuncian

Despliega el Ejército revisiones en avenidas de principales poblados de Nuevo León

Se puso en marcha un operativo interestatal en Michoacán, Guanajuato y Jalisco

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Apoyados por policías municipales, elementos del Ejército Mexicano inspeccionan vehículos en un retén en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León Foto: Notimex

Para inhibir las acciones del narcotráfico, el Ejército Mexicano instaló ayer puestos de revisión a todo tipo de vehículos en avenidas de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, además de las dos principales ciudades fuera del área conurbada: Cadereyta y Linares. En esta última, prácticamente se impidió a los lugareños salir de sus casas, según denuncias ciudadanas a los medios de comunicación.

No obstante este despliegue, que comenzó a las 00:30 horas, Rubén A. Pacheco Estrada, originario de Sonora y con residencia en San Pedro Garza García, fue ejecutado de cinco disparos, uno en la cabeza, y su cuerpo abandonado en una camioneta con placas PW 75296 de Nuevo León, localizada después de las 10 horas en la colonia Satélite Acueducto.

El occiso tenía las manos atadas por la espalda; según sus familiares, se dedicaba a la industria de la construcción y fue levantado (plagio sin interés de rescate) la noche del viernes por dos sujetos armados con metralletas.

Vigilancia sin detenidos

Las revisiones en cajuelas y debajo de los asientos fueron minuciosas y, a diferencia de otros operativos que sólo estuvieron dirigidos contra vehículos sospechosos, esta vez abarcó taxis y hasta autos conducidos por mujeres con niños. No hubo informes sobre decomisos de droga o detención de delincuentes del crimen organizado.

A raíz de las ejecuciones contra policías municipales, la iniciativa privada y alcaldes panistas habían solicitado la intervención militar para frenar al crimen organizado, a lo que el gobernador, José Natividad González Parás, replicaba que eran más importantes las tareas de inteligencia y una mejor coordinación con las fuerzas federales.

El procurador general de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann, afirmó que la presencia militar será permanente y obedeció a una petición que hace una semana hizo el jefe del Ejecutivo estatal a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo cierto es que el despliegue ocurrió mientras González Parás se encontraba en Davos, Suiza, como invitado al Foro Económico Mundial, tras recibir duros cuestionamientos de la oposición por salir del estado "cuando hay una grave crisis de inseguridad", como dijo el legislador panista Gregorio Hurtado Leija.

Asesinatos en medio de operativos

Ayer mismo, autoridades de Michoacán, Guanajuato y Jalisco dieron el banderazo de salida a un operativo interestatal contra la delincuencia, lo que no impidió que dos personas fueran asesinadas en las dos primeras entidades.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato informó que María Soledad Bolaños fue ultimada de un balazo en la cabeza por hombres que vestían uniformes con las siglas de la Agencia Federal de Investigación en San Felipe Chilarillo, municipio de Pénjamo. La mujer recibió un tiro de un fusil de alto poder "quizá un AR-15, y estamos haciendo peritajes para ubicar más ojivas", dijeron.

En el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, tres sujetos mataron con armas de fuego a Antonio Acevedo Calderón, después de que les fue a reclamar por el deceso de su hijo, ultimado el 29 de diciembre, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Dos de los homicidas fueron señalados como José y Javier Peralta Carrillo, quienes dispararon con un rifle A-K47 y dos pistolas.

En Baja California, a pesar de la Operación Tijuana, ayer se produjo en esa ciudad la ejecución de Lázaro Rivera Crisóstomo, cuyo cuerpo tenía 10 disparos y se localizó en una camioneta estacionada en una calle de la colonia Nido de Las Aguilas.

Consignan a agentes

En esa localidad fronteriza, seis agentes federales, cuatro municipales y uno estatal, todos adscritos a la Operación Tijuana, fueron despedidos y consignados por el delito de cohecho, ya que recibieron sobornos de un conductor que de esa forma evitó ser revisado en un retén instalado en esa ciudad, el pasado 17 de enero.

Javier Algorri, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, mostró un video en el que se aprecia cuando los agentes de la Base de Operaciones Mixta (BOM) reciben 100 dólares y 200 pesos por evitar la inspección del vehículo.

En Reynosa, Tamaulipas, los policías ministeriales Moisés Fuentes y Joel García, detenidos la semana pasada por el Ejército Mexicano en Matamoros, cuando portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y un vehículo robado que usaban como patrulla, obtuvieron la libertad bajo fianza ante un fiscal de la PGR. Aníbal Pérez Vargas, procurador tamaulipeco, dijo que los agentes ya fueron despedidos.

En Piedras Negras, más de 50 policías y efectivos del Ejército Mexicano pusieron en marcha la BOM para desalentar la presencia del narcotráfico y delincuencia organizada en el norte de Coahuila. Santos Vázquez Estrada, delegado de la Procuraduría General de Justicia, indicó que con estas acciones también se busca evitar que ingresen a Estados Unidos delincuentes que huyen de otras entidades.

En Tapachula, Chiapas, el fiscal del estado, Mariano Herrán Salvatti, informó que fue rescatado el señor Dimas Ayala Gómez, propietario de la empresa de autotransporte Chiapas-Tijuana, quien permanecía secuestrado desde el 18 de enero.

En medio de un tiroteo fueron capturados seis integrantes de la banda que lo mantenía cautivo, a quienes se les decomisó armamento de alto poder y parte del dinero pagado por el rescate.

En tanto, en Nezahualcóyotl, estado de México, la Dirección de Seguridad Pública presentó una obra teatral en una escuela pública con el propósito de crear conciencia en los estudiantes sobre la prevención de delitos, como el tráfico de drogas al menudeo y el riesgo que representan para los menores de edad.

Ernesto Martínez, Antonio Heras, David Carrizales, Martín Sánchez, Martín Diego, René Ramón, Rodolfo Villalba y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.