Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Acuerdan diputados del PRI vigilar de cerca la política exterior de Calderón

A México no le conviene pelearse con nadie; hay que ser amigos de todos: Gamboa

Acuerdan diputados del PRI vigilar de cerca la política exterior de Calderón

"Respetamos siempre el régimen de Castro y nunca tuvimos problemas con Cuba", dijo

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer; Ivonne Ortega Pacheco, candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán, y el senador Francisco Labastida Ochoa Foto: César Sánchez/ Micphotopress

Campeche, Camp., 26 de enero. La diputación federal del PRI advirtió que vigilará la política exterior de Felipe Calderón Hinojosa como parte de su agenda legislativa. En momentos en que el Ejecutivo acentuó sus críticas a los modelos económicos de países de América Latina, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que a México no le conviene pelearse con nadie y debe sostener "relaciones amigables con todo el mundo".

En referencia a las declaraciones que Calderón ha hecho contra Hugo Chávez ­sin mencionarlo por su nombre­ desde el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, Gamboa defendió el "derecho" del Presidente a criticar al venezolano, pero acotó que su partido estará pendiente de "que no haya problemas con ningún país".

Luego de una apresurada reunión plenaria, la diputación del PRI ratificó su disposición a debatir una reforma fiscal ­que incluya la ampliación de la base de contribuyentes y la eficiencia recaudatoria, pero que no implique más impuestos a las familias de menores ingresos­ e impulsar acuerdos con otros grupos parlamentarios para frenar el alza de precios.

Se confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones los priístas buscarán reformar el sistema de pensiones del ISSSTE, debido al riesgo financiero que representa para la institución.

A falta de más acuerdos, la bancada priísta se enfocó en discutir el relevo de la dirigencia nacional. El gobernador Jorge Carlos Hurtado, presente en la clausura, advirtió que "por encima de los intereses particulares está la propia supervivencia del partido".

Luego de un día y medio de trabajos en esta entidad, el grupo parlametario del tricolor acordó evitar cualquier conflicto interno por la elección del Comité Ejecutivo Nacional. "Se tomó la decisión de ser abiertos y transparentes, y jugar con quien creamos que es el mejor y nos pueda dirigir", dijo el mandatario estatal, al referirse al proceso interno del PRI.

Al grupo parlamentario "no le entrará la ambición", dijo. También ratificó la disposición a que cada uno de los 106 diputados federales priístas pueda respaldar la fórmula "que crea conveniente".

Volveremos a Los Pinos en 2012: Gamboa

Cuando apenas se han cumplido dos meses del actual gobierno federal, Gamboa Patrón dijo que su partido se preparará para ganar las elecciones presidenciales de 2012. "El partido no se raja, y con el apoyo de miles de mexicanos vamos a recuperar el poder".

En entrevista posterior, el líder legislativo informó que su bancada llegó a un acuerdo para vigilar la política exterior del actual régimen, postura que coincide con la participación de Calderón en Davos, donde reforzó sus críticas a los gobiernos de América Latina, específicamente a Venezuela, por la expropiación de empresas privadas.

A diferencia de los cuestionamientos presidenciales, consideró que el gobierno federal debe "generar un buen ambiente en la política exterior y ser amigo de todo mundo. A México no le conviene pelearse con nadie". De hecho, retomó el caso de Cuba para demostrar que sí pueden tenerse buenas relaciones con otros países.

"Respetamos siempre el régimen de Fidel Castro y no tuvimos problema en México. Es nuestro vecino, respetamos su ideología y cómo manejó Cuba", expresó.

Como definió ayer, el PRI presentará algunas líneas generales sobre la reforma hacendaria, pero esperará a que el PAN o el Ejecutivo federal envíen la iniciativa correspondiente. "Debe ser el gobierno o Acción Nacional los que presenten" el proyecto lo antes posible, el cual será respaldado por los priístas, excepto en la intención de imponer cargas fiscales "a los que menos tienen".

Gamboa Patrón indicó que la próxima semana su partido buscará lograr acuerdos con otras fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para estabilizar los precios de la canasta básica que se incrementaron desde el primer mes de gobierno de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.