Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Senadores del PRI impulsan reforma que abre el camino de la IP a Pemex

Revela Labastida Ochoa "acercamientos" con Calderón y la Secretaría de Energía

Senadores del PRI impulsan reforma que abre el camino de la IP a Pemex

La estrategia de los legisladores es aprobar este año cambios a 10 leyes secundarias

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Carlos Abascal, durante la inauguración de las oficinas de la Organización Democráta Cristiana de América, en Lomas de Chapultepec Foto: Carlos Ramos Mamahua

Mérida, Yuc., 26 de enero. Los senadores del PRI acordaron impulsar una reforma energética integral que abra la posibilidad a la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de "rescatar" a la paraestatal de la "quiebra técnica" en que la dejó el gobierno de Vicente Fox.

El coordinador de la fracción, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, aseguraron que la intención no es privatizar la paraestatal, es decir, no modificarán la Constitución para que este sector siga bajo la rectoría del Estado.

Sin embargo, el ex candidato presidencial informó que se proponen flexibilizar por lo menos 10 leyes secundarias, a fin de lograr "alianzas estratégicas" de Pemex con otras empresas petroleras públicas, como Petrobras, de Brasil.

Labastida reveló que ha tenido acercamientos con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de su gabinete para debatir el tema.

Durante los trabajos de su reunión plenaria, algunos legisladores del PRI, como María de los Angeles Moreno, insistieron en preservar la soberanía en materia energética y que el Estado mantenga la exclusividad en la explotación del petróleo.

El regiomontano Eloy Cantú, partidario de la apertura de Pemex al capital privado, resaltó que no se trata de "estatizar las pérdidas de las empresas ni privatizar las ganancias de entidades públicas".

Este fue otro de los temas que se discutieron este día, y la conclusión de los priístas fue impulsar la reforma energética y exigir de forma paralela la creación de una comisión legislativa que investigue la situación financiera de la paraestatal.

En este punto se busca fincar responsabilidades a quienes endeudaron ilegalmente a la empresa, a tal grado que su pasivo asciende ya a más de un billón de pesos, a pesar los cuantiosos recursos obtenidos por los excedentes petroleros en los seis años recientes.

La comisión, detalló Beltrones, investigará también el destino de los excedentes, que son producto de los altos precios del crudo en el mercado internacional. Son más de 120 mil millones de dólares y es necesario aclarar en qué los gastó el gobierno de Fox, dijo. "Si se utilizaron en gasto corriente habrá que hablar de una sanción política ­porque debieron reinvertirse en Pemex­ y definir también si hubo desvíos u otras irregularidades".

Olvido y abandono de Pemex

En conferencia de prensa, Labastida Ochoa culpó a la administración foxista del "olvido y abandono" de Pemex. A la paraestatal se le llegó a cobrar 65 por ciento de sus ingresos brutos y hasta 140 por ciento de sus remanentes, al mismo tiempo que se contrataba deuda externa mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas) por más de 50 mil millones de dólares, señaló el senador.

La empresa, precisó, sólo destina 10 por ciento de su presupuesto a la inversión, mientras uno de sus principales yacimientos, Cantarell, se está agotando.

Por ello, Labastida indicó que su partido encabezará el rescate de la paraestatal ­sin tocar la Constitución­, mediante la modificación de al menos 10 leyes secundarias, lo cual debe hacerse "lo más rápidamente posible" para que estén listas este año. También reveló que van a "acelerar" la negociaciones con la Secretaría de Energía, la dirección de Pemex y el propio presidente Felipe Calderón.

Se trata, dijo, de flexibilizar las leyes para que Pemex pueda hacer alianzas estratégicas con otras empresas, "que le permitan entrar en campos donde en este momento no podemos entrar", especialmente en la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Esas "alianzas estratégicas" podrían pactarse con empresas públicas de otras naciones, como la brasileña Petrobras, para construir, por ejemplo, los ductos necesarios para que el petróleo no tenga que transportarse en pipas. Pemex, dijo, gasta enormes recursos en transporte por tierra; por ello puede abrirse la posibilidad de que entre ahí capital de otras corporaciones petroleras.

­¿Esas alianzas pueden ser también con empresas privadas?

­Es un asunto que vamos a tener que platicar y debatir entre nosotros. No quisiera plantear una conclusión al respecto. Vamos a entrar en contacto con legisladores de otros partidos.

Beltrones aclaró luego que su partido no plantea privatizar la paraestatal, cuya propiedad seguirá en manos del Estado, de acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Reformas fiscal y del Estado

La reunión plenaria de los priístas concluyó este día con una larga agenda legislativa, en la que se incluye la aprobación de las reformas energética y del Estado, de la cual se desprenderán modificaciones en materia electoral y del Poder Judicial.

Los priístas tienen ya un proyecto que suprime facultades a la Suprema Corte de Justicia para que ésta se dedique a "su materia propia", que es interpretar la Constitución y resolver las controversias entre poderes. Lo relacionado con la impartición de justicia se dejará en manos de un nuevo tribunal, intermedio entre la propia Corte y los tribunales colegiados.

Hubo además otros acuerdos relacionados con el gobierno de Calderón, que Beltrones dio a conocer al final, durante una comida a la que asistió el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, y un grupo de diputados encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa.

Entre ellos está exigir al Presidente que frene el alza a productos básicos e impulse una estrategia para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, basada en "medidas estructurales de fondo y no sólo en acciones efectivistas y mediáticas".

Al respecto, Palacios Alcocer descalificó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos, y dijo que es ilegal enviar al extranjero a ciudadanos que están sujetos a un proceso en el país.

Al final, Beltrones señaló que los senadores del PRI actuarán como una oposición responsable y propositiva. No habrá sumisión ni obsecuencia con el Ejecutivo federal, sostuvo.

Los priístas decidieron también condicionar la aprobación de nombramientos diplomáticos a que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, comparezca ante el pleno del Senado para explicar la política exterior de Felipe Calderón, pues, dijo, no permitirán los errores cometidos en el sexenio foxista. Lo que antes era motivo de orgullo y prestigio internacional, el ex presidente lo en convirtió en "zona de desastre", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.