Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Rechazan consejeros propuesta de reforma electoral del tricolor

Senadores proponen "limpieza a fondo en el IFE"

Rechazan consejeros propuesta de reforma electoral del tricolor

FABIOLA MARTINEZ

La declaración de senadores del PRI de impulsar una "limpia a fondo" en el Instituto Federal Electoral (IFE) no es un proyecto legislativo, sino "un pronunciamiento político", consideraron integrantes del Consejo General del organismo.

De acuerdo con opiniones "a título personal" de consejeros, la llamada reforma política de tercer nivel se refiere a cambios en las contiendas, como duración y reglas de campañas, gasto de partidos y fiscalización de esos recursos.

"Eso sería una renovación; las personas que integran el Consejo General no es lo central de la discusión de una enmienda integral y profunda", señalaron las fuentes consultadas.

Integrantes del Consejo General del IFE, presidido por Luis Carlos Ugalde, así como funcionarios electorales de otras áreas, se reunieron ayer en un hotel de la ciudad de México, en lo que denominaron un encuentro de "planeación estratégica" para construir un plan de trabajo de largo plazo. Según las fuentes consultadas, la postura de los senadores priístas no fue "tema central de discusión", aunque sí se comentó por los aludidos.

Se trató de un encuentro previo a la reunión del próximo lunes, en el que se analizará el tema de las prerrogativas a partidos.

Dictamen sobre gastos

Por la tarde, el IFE emitió un boletín para informar que hay un avance de 70 por ciento en la fiscalización de gastos de campaña de los partidos políticos; el plazo máximo para concluir esta tarea es el 30 de marzo próximo.

La Comisión de Fiscalización del instituto emitirá a más tardar el 16 de mayo el dictamen contable con las conclusiones de la auditoría practicada a los ingresos y gastos de los partidos que participaron en la contienda del 2 de julio, con especial énfasis en los topes de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.