Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Tras severas críticas, Fox no acudió a la inauguración de nueva sede de la ODCA

La decisión del ex presidente demuestra gran sensibilidad, afirma Manuel Espino

Tras severas críticas, Fox no acudió a la inauguración de nueva sede de la ODCA

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen La inauguración de las nuevas oficinas de la organización estuvo a cargo del panista Manuel Espino Foto: Carlos Ramos Mamahua

En una carta que envió a Manuel Espino, dirigente del PAN y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el ex presidente Vicente Fox Quesada informó de su decisión de no acudir a la inauguración de la nueva sede de ese organismo, acto que marcaría su reaparición en la vida pública del país.

La misiva del ex mandatario se dio a conocer ayer en la tarde, en el blanquiazul, luego de las severas críticas que provocó el anuncio de que Fox Quesada volvería a la escena pública.

Integrantes de todos los partidos, incluidos legisladores del PAN, recordaron al guanajuatense que debía cumplir la regla no escrita para todos los ex presidentes de no interferir en la política ni ocupar espacios que ya no le corresponden.

Tras los reproches, Fox Quesada informó de su decisión en una misiva que igualmente fue dirigida a los integrantes del consejo directivo de la ODCA: "Era mi intención acompañar al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, invitado también a tan importante evento, pero como ustedes saben, en estos días atiende una intensa gira de trabajo por Europa como parte de este exitoso inicio de su gestión, en virtud de lo cual he considerado mejor disculparme con ustedes y no asistir".

Junto con la carta de Fox, la dirigencia del PAN dio a conocer una misiva de César Nava, secretario particular de Calderón, dirigida a Espino Barrientos, en la cual agradece la invitación hecha al jefe del Ejecutivo para acudir a la inauguración, e informa que no podrá estar presente debido a su gira de trabajo por Europa.

Fox y Calderón se reunirán

Sobre el punto, Manuel Espino dijo que la decisión del guanajuatense demuestra su gran generosidad y sensibilidad. Es una cortesía propia de un gran político para dar su espacio al presidente Felipe Calderón, puntualizó.

Añadió que el jueves en la tarde Vicente Fox le comunicó su determinación, al tiempo que insistió en que fue lo mejor para no generar una polémica innecesaria y ridícula. Fue, agregó, un gesto amigable, de estatura política, respeto y consideración con el actual mandatario.

Por su parte, Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, también calificó la medida de acertada y de acto de prudencia. "Con esto se demuestra que no hay ninguna intención aviesa ni tampoco el deseo de producir algún roce con el gobierno del presidente Felipe Calderón", subrayó.

Si hubiera habido una finalidad de producir sombra o una acción contradictoria con la nueva administración, Fox estaría aquí, reiteró el ex secretario de Gobernación.

Destacó además que la determinación del ex presidente abona en favor del entendimiento y la armonía que debe privar entre el guanajuatense, el mandatario y el partido.

Por su lado, César Nava se refirió a la posibilidad de que Calderón y Fox se reúnan en cuanto la agenda de los dos lo permita, en un ánimo de coordinación y comunicación, como la que han tenido a partir del primero de diciembre.

Inclusive, consideró que el encuentro se realizará en el primer trimestre del año, pero no será para superar diferendos, "porque no hay nada que limar". Hay una relación larga, sólida, estable y prometedora.

Agregó que Fox gobernó seis años y con toda seguridad es capaz de ordenar su agenda. Tomó la decisión que creyó más conveniente y nosotros estamos seguros de que la relación entre el ex presidente y el actual mandatario seguirá en los términos cordiales y constructivos que hemos tenido hasta ahora.

Por último, rechazó que desde la Presidencia se haya recomendado al guanajuatense que se abstuviera de acudir a la reunión de la ODCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.