Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política PRD y Convergencia se suman a exigencia de que renuncien los consejeros electorales

"Por honestidad intelectual" deben dimitir; son un obstáculo para las reformas

PRD y Convergencia se suman a exigencia de que renuncien los consejeros electorales

ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ, JOSE GALAN

La renovada demanda de cambiar a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), planteada por senadores del PRI, fue secundada de inmediato. El PRD y Convergencia indicaron que "por dignidad y honestidad intelectual" los consejeros del organismo, junto con su presidente, deben renunciar, porque, en su opinión, dilapidaron la credibilidad, la probidad y la honestidad que tanto costó a los mexicanos en la construcción de la democracia.

El senador perredista Ricardo Monreal precisó: "se tienen que ir todos". Si en esa batalla política "el PRI va con nosotros, bienvenido". Los consejeros en funciones, dijo, son un obstáculo real para las reformas política y electoral.

Si continúan en su cargo hasta 2010, como les corresponde, "no vamos a ir a ninguna elección, porque no son confiables", en virtud de la bien documentada actitud "facciosa" en favor del PAN, mostrada en los comicios presidenciales de 2006, apuntó.

Refirió que la iniciativa del PRD para remover a los consejeros del IFE, presentada en tribuna como punto de acuerdo, "ya tiene un dictamen positivo" en las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, en las que prácticamente todas las bancadas de oposición "coinciden en que el actual consejo del instituto no es confiable y no garantiza al país ninguna transición". Para que se negocien las enmiendas política y electoral, continuó Monreal, su salida es condición sine qua non, pues "ya nadie confía en ellos".

En San Lázaro, PRD y Convergencia respaldaron la posición de los senadores priístas de llevar a cabo en el IFE "una limpia a fondo", pero consideraron que la remoción de los consejeros es parte de un proceso, no el fin, de la reforma electoral que deberá consolidarse en los próximos meses.

Juan Guerra, vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, dijo que esa decisión debe adoptarse en el seno del Congreso de la Unión.

"Además de su parcialidad en el proceso electoral de 2006, los mexicanos observamos con vergüenza cómo fueron afectadas las elecciones por el capital privado y público; vimos cómo Vicente Fox invirtió mil 700 millones de pesos para desacreditar a Andrés Manuel López Obrador, y también presenciamos la cínica participación de los empresarios para favorecer con sus recursos a un candidato que a todos resulta, ahora como presidente, espurio e ilegal".

El diputado Guerra insistió en señalar que la reforma comicial deberá considerar fundamentalmente la regulación de los tiempos oficiales en los medios de comunicación, con el propósito de que los partidos políticos no contraten con las empresas privadas; reducir las prerrogativas a los partidos políticos y modificar las reglas de participación para financiar campañas. "Y si renuncian los consejeros qué bueno, porque el fondo es otro, pero estaremos atentos para que el PAN y el PRI no se vuelvan a repartir a los consejeros electorales".

Su compañero Humberto Zazueta recordó que desde el 3 de julio del año pasado, el PRD denunció el "triste y lamentable papel" que habían desempeñado los consejeros electorales, quienes, dijo, asumieron posturas parciales y fueron cómplices de un triunfo ilegal. Habló de la necesidad de impulsar una "reforma electoral de fondo", pero aun así, añadió, "vamos a insistir en mover a Luis Carlos Ugalde y a su camarilla, porque todos obedecen a los designios de Felipe Calderón. Lo lamentable es que también se convirtieron en lacayos de un personaje tan oscuro como Elba Esther Gordillo".

Por Convergencia, José Manuel del Río Virgen endureció el discurso contra los consejeros: "si tuvieran principios morales deberían hacerse a un lado. No tienen probidad ni autoridad moral, las echaron al caño por los compromisos con Felipe Calderón. Deben renunciar por dignidad. ¿Qué no se dan cuenta de que nadie los quiere en México?"

A su vez, el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Alfredo Femat, destacó que la agenda de los legisladores de su partido no es causa para un conflicto en el organismo.

Rechazó que la propuesta obedezca a una revancha política con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, expulsada del tricolor.

Por el contrario, añadió, la agenda legislativa sólo se enmarca en las atribuciones de ese poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.