Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Asume el PRI la defensa del góber precioso por el caso de Lydia Cacho

El mandatario de Puebla es víctima de la intriga y la venganza, afirma Palacios Alcocer

Asume el PRI la defensa del góber precioso por el caso de Lydia Cacho

Llama a aprovechar la crisis panista en Yucatán para ganar la elección del 20 de mayo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Mario Marín, gobernador de Puebla, en imagen de archivo Foto: Notimex

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, advirtió aquí que asume la defensa del gobernador de Puebla, Mario Marín, como hizo con el oaxaqueño Ulises Ruiz, toda vez que la dirigencia priísta "no puede abandonar a sus gobernantes cuando son víctimas de la intriga, la saña y las venganzas partidistas", sostuvo.

Durante una reunión con senadores y diputados del tricolor, en la que dirigente y legisladores dejaron claro que no permitirán una elección de Estado en Yucatán, Palacios Alcocer se pronunció por aprovechar "la crisis de lealtades" que enfrenta el PAN, y reaccionó al fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se amplía la investigación que se sigue al góber precioso en torno al caso de Lydia Cacho.

El tema no se trató en la plenaria de los senadores del PRI, donde las opiniones son encontradas, luego del escándalo suscitado al hacerse públicas las conversaciones del gobernador de Puebla con el empresario Kamel Nacif, en las que Marín acepta violentar los derechos de la periodista.

No era un tema que interesara a los senadores, quienes cerraron filas para respaldar a su compañera de bancada y candidata al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega. Sin embargo, Palacios Alcocer definió posturas.

"El PRI debe apoyar a sus candidatos, debe ganar elecciones, pero, ¡ojo!, debe estar cerca de los hombres que lleva a los cargos de representación popular y a los de gobierno".

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios priístas en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, el dirigente nacional del tricolor dijo que "tan injusto resulta que el partido abandone a sus candidatos a su suerte, dejándolos que compitan por sí mismos, como injusto sería que deje a sus gobernantes cuando son víctimas de la intriga, la saña, o de las venganzas partidistas".

Por eso, "hoy hemos venido a apoyar a Ivonne Ortega; el PRI está y estará en respaldo de sus gobernadores. Lo hemos hecho con Ulises Ruiz, y lo haremos con Mario Marín".

El dirigente nacional priísta subrayó que deben aprovechar los errores y la crisis que enfrenta el PAN en Yucatán para ganar la elección del próximo 20 de mayo, en la que se renovará la gubernatura, que actualmente está en poder de Acción Nacional.

Dijo que a escala nacional, "nadie desconoce que quien mayores condiciones de competencia electoral tenía en la entidad era la señora (Ana Rosa) Payán", y tampoco se desconocen "las voces lastimeras de Santiago Creel", cuando argumentó que el gran fraude para arrebatarle la candidatura presidencial de 2006 se llevó a cabo en Yucatán.

Con la elección de Xavier Abreu, recalcó, se evidencia que "está haciendo crisis el sistema de lealtades, de convicciones ideológicas y de presunta moral impoluta del panismo.

El siglo XX en México fue el siglo del PRI, de la Revolución y del Constituyente, y no nos resignamos a que el XXI sea del PAN, de sus degeneraciones ideológicas y morales, y de sus acomodamientos coyunturales en la política interna e internacional".

En entrevista, Palacios Alcocer desechó el riesgo de que Elba Esther Gordillo pueda incidir en la elección de la nueva dirigencia priísta. Aseguró que "la señora Gordillo es asignatura del pasado" y que no habrá fracturas en el tricolor luego del 16 de febrero.

Dijo que tampoco le asusta la posible incidencia de la dirigente del magisterio en los comicios de Yucatán. "Gordillo está en su partido, capturando los desechos del PAN", señaló en respuesta a la decisión de Ana Rosa Payán de ir por la gubernatura bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.