Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Según Economía, bajó 17% el costo del grano en días recientes

Acepta que el precio no regresará a niveles de 2006

Según Economía, bajó 17% el costo del grano en días recientes

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen El objetivo de las autoridades, que el costo de la tonelada del grano se estabilice en 2 mil 400 pesos. En la imagen, productores de la organización Juan de la Granja, en una planta de la industrializadora Maíz Mexicano, en el municipio de Nopaluca, Puebla Foto: José Carlo González

La autorización adelantada de los cupos de importación de maíz, anunciada por el gobierno federal para hacer frente a la crisis de la tortilla, tuvo como efecto inmediato que el precio de la tonelada de maíz blanco, que había llegado a 3 mil 500 pesos, registrara un descenso de 17 por ciento en días recientes.

Sin embargo, "definitivamente" el grano no volverá a venderse a los precios de hace un año, que oscilaron entre mil 200 y mil 400 pesos la tonelada, y la expectativa oficial es que baje y se estabilice en 2 mil 400 pesos, aseguró Juan Díaz Mazadiego, director general de industrias básicas de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista, el funcionario precisó que la dependencia aún mantiene abiertas las ventanillas para las importaciones de maíz, y expresó que hasta el momento han recibido al respecto 80 solicitudes de diversas empresas, principalmente de los sectores harinero y pecuario.

En el caso de los nixtamaleros, dijo, la ventanilla correspondiente se abre una semana y se cierra la siguiente, para volverse a abrir días después, "porque está operando bajo un esquema de consolidación de compra, ya que se van juntando varios nixtamaleros y en el momento en que tienen una compra lo suficientemente atractiva para que los costos de logística les sean lo menos gravosos posible, en ese momento se hace la importación".

Los primeros cargamentos del grano llegarán la semana próxima y provienen principalmente de Estados Unidos, pero también se han hecho solicitudes para comprar maíz de Sudáfrica, El Salvador y Costa Rica, como otras opciones consideradas por los importadores mexicanos.

­¿Por qué pensar que adelantar la importación de maíz blanco estabilizará la situación?

­El efecto que buscamos va en tres sentidos: primero, que en el momento en que los productores pecuarios sepan que habrá maíz amarillo empiecen a desplazar el maíz blanco. Segundo, que salga de las bodegas donde está guardado. Y, tercero, una reducción en el precio.

Díaz Mazadiego insistió en que cuando el costo del maíz amarillo comenzó a subir, por la demanda mundial para la fabricación de bioenergéticos, el sector pecuario de México empezó a utilizar maíz blanco, lo cual provocó desabasto a nixtamaleros y harineros.

Por ello, las autoridades permitieron la importación de ambos tipos de maíz. "En el momento en que el sector pecuario tiene una fuente alterna de abasto de su insumo tradicional, que es el maíz amarillo, empieza a liberar el blanco y éste se rencauza a su carril tradicional de consumo para el sector del nixtamal y la tortilla".

Así, según el funcionario, "aquellas personas que tuvieron la idea de guardar el maíz pretendiendo que se incrementara el precio, lo empiezan a soltar, porque ya es una realidad el ingreso del importado".

De hecho, Díaz Mazadiego refirió que varios industriales del maíz, que se quejaron porque sus abastecedores tradicionales les aseguraron que no tenían grano a principios de año, cuentan que ahora les han ofrecido el producto a costos más bajos, desde el momento en que el gobierno federal anunció la apertura de los cupos de importación.

Según el director general de industrias básicas, aun cuando existan nixtamaleros que no deseen realizar los trámites para importar directamente el maíz blanco, "también se van a beneficiar directamente con los cupos, porque el precio está bajando y el maíz está saliendo".

­¿Podemos pensar que el costo del maíz va a bajar todavía más, a niveles que estaban acostumbrados los nixtamaleros, y en consecuencia descienda el precio de la tortilla?

­No. Hablar de precios de hace un año no, que fue de mil 400 o mil 200 pesos la tonelada de maíz. El que haya subido la tortilla es un efecto del precio del maíz. La perspectiva a mediano plazo es que el costo del maíz no va a bajar, no es una creencia nuestra, no se ve una reducción del precio.

Díaz Mazadiego consideró que una parte fundamental para crear una reserva estratégica del maíz, como planteó el gobierno federal la semana pasada, es que entre los productores del grano se generalice la costumbre de trabajar bajo contratos anticipados, porque así los industriales del maíz "amarran un precio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.