Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política El costo del alimento podría quedar en $7: industriales

Proponen necesidad de modernizar el sector

El costo del alimento podría quedar en $7: industriales

MARIANA NORANDI

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) informó que el precio de la tortilla podría bajar hasta 7 pesos como resultado de las mesas de trabajo regionales que se están realizando en ese sector.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de dicha organización, señaló que estas mesas, las cuales se llevan a cabo en diversas entidades de la República y en el área metropolitana, han logrado reunir a representantes de los nixtamaleros, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Económico, con la finalidad de bajar el precio del kilo de maíz y de la tortilla, así como para modernizar también la industria de la masa.

En estas mesas se está acordando fijar el precio del kilo de maíz de 3 a 2.50 o 3 pesos y con ello contribuir a bajar el costo de la tortilla. "En estados como Jalisco parece que el valor se está consolidando en 2.50, al igual que en Puebla o el estado de México", aseveró Mejía Morales.

Agregó que en las mesas de trabajo se está viendo que la Secretaría de Desarrollo Social otorgue un "precio preferencial" de la tortilla para aquel sector de la población menos favorecido; no obstante, estos acuerdos, estima el líder nixtamalero, concluirán en un periodo aproximado de un mes.

El representante de molineros y tortillerías dijo que los estados en donde no se produce maíz, como Chiapas, Yucatán o Nuevo León, bajar el precio del grano presenta mayores dificultades debido a lo costoso que resulta el transporte del producto.

Asimismo, el industrial indicó que estas mesas de trabajo regionales "están obteniendo muy buenos resultados, porque no sólo se habla del precio del maíz y de la tortilla, sino de la modernización de la industria de la masa, de elevar la producción del grano, de logística y de crear una política integral para la cadena productiva maíz-tortilla en los distintos estados del país".

Sin embargo, Mejía Morales reconoció que la industria tuvo que entrar en crisis para poder plantear todo este tipo de carencias en el sector; "lamentablemente estas situaciones nos dan experiencias amargas, pero también nos ofrecen la oportunidad de sentarnos a los representantes de la cadena maíz-tortilla para trabajar y solucionar nuestros problemas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.