Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Sindicato minero y la CROC no irán a la marcha

Sindicato minero y la CROC no irán a la marcha

CAROLINA GOMEZ MENA

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) declinó participar en la marcha convocada para el 31 de enero, informó el secretario general de esa central, Isaías González Cuevas, quien precisó que la determinación se debió a que la protesta en contra del alza a los precios y en demanda de un aumento salarial emergente fue "partidizada" con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo sentido se manifestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), afines a Napoleón Gómez Urrutia, así como todas las organizaciones que conforman la Coalición de Sindicatos del Congreso del Trabajo (CT).

González Cuevas precisó que este deslinde "no significa un rompimiento" con las demás organizaciones que participarán en la protesta, ni menos que la CROC desconozca la validez de las demandas, sino que para dicho gremio "es claro que ahora ya es una cuestión de partidos, por eso no vamos a ir a la concentración".

En contraparte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organismo que encabeza el Frente Sindical Mexicano (FSM), aseveró que su presencia en la movilización está firme, y agregó que incluso las 600 agrupaciones participantes en el diálogo nacional se sumarán a la protesta, pues el "objetivo común es ir en contra de la política neoliberal" existente en el país.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, refirió en conferencia de prensa que lo concreto hasta ahora es que López Obrador "no encabezará la marcha, sólo formará parte de ella, si es que quiere asistir", y consideró que el desistimiento tanto de la CROC como de la dirigencia del CT "no devalúa la marcha".

Luego de precisar que el contingente del FSM, instancia que aglutina a 100 mil trabajadores, saldrá desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, el sindicalista afirmó la presencia del tabasqueño en la marcha no incomoda la SME, porque "cualquier persona que se sume será bienvenida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.