Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Política Liberan en EU a seis testigos del homicidio de un migrante

El connacional, ultimado por la Patrulla Fronteriza

Liberan en EU a seis testigos del homicidio de un migrante

MARIANA NORANDI

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos liberaron bajo caución a los seis connacionales que fueron testigos del asesinato del joven mexicano de 22 años, Francisco Javier Domínguez Rivera, por un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, el pasado 12 de enero.

La cancillería señaló que liberación de los mexicanos fue resultado de las gestiones de los consulados del país en Douglas y Tucson, Arizona, así como por las acciones interpuestas por el equipo de abogados que lleva el caso.

Consulados mexicanos siguen pendientes del caso

Personal del consulado de México en Tucson, que estuvo presente en el momento de la excarcelación, supervisa la estancia provisional de los mexicanos liberados y ya tuvo comunicación telefónica con sus familiares en el país.

La SRE indicó que continúa su colaboración con el equipo de abogados e investigadores designados por la familia de Domínguez Rivera y los testigos del homicidio, a fin de determinar si los mexicanos liberados permanecerán en Estados Unidos para rendir declaración en la investigación del caso.

Asimismo, evalúan las alternativas legales y migratorias para realizar las gestiones que se requieran en caso de que los connacionales deseen ser repatriados.

Por lo que hace a las investigaciones sobre las circunstancias en que falleció Domínguez Rivera, las autoridades mexicanas aseguraron que personal consular mantiene contacto con personal de la Oficina Federal de Investigaciones en Sierra Vista, Arizona, a la que le han proporcionado elementos suficientes para que coadyuve en las pesquisas del caso en territorio estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.