Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Capital Implementa GDF plan de emergencia ante onda gélida que azota la ciudad

De ser necesario crecerá dotación de comida caliente y hospedaje en albergues: Ebrard

Implementa GDF plan de emergencia ante onda gélida que azota la ciudad

Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, GAM, Tláhuac y la sierra de Guadalupe, las zonas más afectadas

Prohíben circulación de vehículos en el Ajusco

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Las ropas abrigadoras volvieron a salir del clóset por el intenso frío, aunque eso no impide un poco de diversión con la nieve del Ajusco o las bellas vistas de los volcanes Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Las ropas abrigadoras volvieron a salir del clóset por el intenso frío, aunque eso no impide un poco de diversión con la nieve del Ajusco o las bellas vistas de los volcanes Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Las ropas abrigadoras volvieron a salir del clóset por el intenso frío, aunque eso no impide un poco de diversión con la nieve del Ajusco o las bellas vistas de los volcanes Foto: José Carlo González

Ante la ola gélida que se ha desatado en el Valle de México, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementaron un plan de emergencia para evitar cualquier contingencia.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se mantiene en alerta el Programa de Protección Civil, en el cual participan diversas instancias como las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Gobierno, y Seguridad Pública y que de ser necesario se aumentará el apoyo a la ciudadanía por medio de entrega de comidas calientes y hospedaje en albergues.

Entrevistado en el inicio del "Programa de Rescate y Espacios Públicos", el Ejecutivo local aseguró que la estructura del GDF "esta lista" para atender cualquier llamado de emergencia, al tiempo que aprovecho para exhortar a los legisladores locales a aprobar la creación de la Secretaria de Protección Civil ya que de concretarse "ayudará en mucho" en este tipo de situaciones.

En torno a las zonas de la ciudad donde se ha puesto mayor atención, Ebrard Casaubon, indicó: "es toda la zona de Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero; la zona de la sierra de Guadalupe; toda la sierra de Santa Catarina y una parte de Tláhuac.

Ebrard resaltó que se esperan que en esta temporada haya 45 frentes fríos y recordó que en el contexto de la campaña 2006-2007 "En frío invierno, calor humano", promotores de salud continúan con la realización de campañas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

Aguanieve en el Ajusco

De manera paralela durante la madrugada de ayer, personal de la delegación Tlalpan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local implementaron un dispositivo de vigilancia y apoyo en la zona del Ajusco, donde se registro caída de aguanieve.

Para evitar accidentes automovilísticos, el mando de la policía preventiva determinó prohibir la circulación vehicular en el paso del Paraje La Cantimplora, cerca del Albergue Alpino y el poblado de San Miguel Ajusco.

Unidades de la policía sectorial realizaron patrullajes entre el kilómetro 20 y 30 de la carretera panorámica para exhortar a los visitantes a que evitaran internarse en el bosque.

Acciones similares se implementaron en la zona de Los Dínamos en la delegación Magdalena Contreras y en el Desierto de los Leones de la delegación Cuajimalpa.

En este último punto, policías adscritos al sector El Yaqui y a la Unidad de Protección Ciudadana realizan recorridos a la zona y advierten a los automovilistas de las condiciones del pavimento, que hasta el cierre de esta edición se encontraba excesivamente húmedo.

Por su parte el Agrupamiento Cóndores se reportó listo en caso de que sea necesario realizar sobrevuelos de emergencia y el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplazaron ambulancias a las zonas más altas de la ciuidad de México.

Por último, el gobierno central recomendó a los ciudadanos consumir alimentos con vitamina C, evitar el uso de anafres en espacios cerrados y tomar muchos líquidos.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la temporada de frío no se han registrado muertes por hipotermia, se han proporcionado casi 80 mil cenas y se han trasladado mil 736 personas a diferentes albergues.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.