Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Cultura Amplias posibilidades de que declaren a Chichén Itzá nueva maravilla del mundo

La pirámide maya, la Muralla china y el Taj Mahal encabezan las preferencias

Amplias posibilidades de que declaren a Chichén Itzá nueva maravilla del mundo

Los organizadores darán a conocer los resultados el próximo 7 de julio desde Lisboa

JOSE FELIX CARAPIA SANCHEZ

Ampliar la imagen La pirámide de Chichén Itzá es una de las mayores atracciones del turismo mundial, por sus secretos astronómicos Foto: Alejandro Pavón

Ampliar la imagen Vestigios arqueológicos de la cultura maya en el sureste mexicano Foto: Alejandro Pavón

La gran pirámide de Gizah, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, la estatua de Zeus en Olimpia, la tumba de Mausolo en Halicarnaso, el coloso de Rodas y el faro de Alejandría fueron construcciones consideradas en la antigüedad grecorromana monumentos de la creación y el ingenio humano, por lo que conforman una lista que hoy conocemos como las siete maravillas del mundo. Actualmente, sólo la pirámide de Gizah, en Egipto, sobrevive al paso del tiempo y a diversos desastres: incendios, terremotos y, por supuesto, la barbarie humana.

Para agregar nuevas construcciones y monumentos a esta lista, el multimillonario suizo Bernard Weber lanzó en 1999 una convocatoria para encontrar las nuevas siete maravillas del mundo. Para ello creó la Fundación Siete Nuevas Maravillas del Mundo y abrió un sitio en Internet, en el que invita todo mundo a elegir otras tantas construcciones humanas que sean obras humanas, que su estado de conservación sea "aceptable" y que hayan sido proyectadas antes de 2000.

Siete años, miles de aspirantes y más de 18 millones de votos después, el certamen entra a su recta final. De hecho, será el próximo 7 de julio cuando el comité de la fundación, encabezado por el propio Weber, dé a conocer las maravillas ganadoras en una ceremonia que se realizará en Lisboa, Portugal.

Luego de una larga competencia, varios aspirantes quedaron fuera. En enero de 2006 se informó que sólo quedaban 21 competidores, entre los cuales quedó la pirámide de Chichén Itzá.

El próximo 27 de febrero la fundación realizará un acto en el sitio arqueológico de Yucatán, en el que invitará a los mexicanos a votar por Chichén Itzá para que sea incluida en la lista definitiva. Inclusive, la Secretaría de Turismo ha dado todo su apoyo para que el sitio logre la esperada distinción.

Inicio de la promoción

La gira de promoción del certamen comenzó en Grecia, el 5 de septiembre pasado, y concluirá en Nueva York, el 6 de marzo de este año.

La pirámide de Chichén Itzá (construida antes del año 800 dC) es la más famosa de la cultura maya y fue el centro político y económico de esa civilización. De acuerdo con la votación, hasta el momento se encuentra en tercer lugar de las preferencias, sólo detrás de la Gran Muralla china y el palacio Taj Mahal, de la India.

Los otros 18 aspirantes son la Acrópolis de Atenas, Grecia; el edificio de la Alhambra, de España; el templo de Angkor, de Camboya; la estatua del Cristo Redentor, en Brasil; el Coliseo romano, en Italia; las esculturas de los moais de la isla de Pascua, en Chile; la torre Eiffel, en Francia; la iglesia de Santa Sofía, en Turquía; el templo Kiyomizu-dera, en Japón; el edificio del Kremlin, en Rusia, y la ciudad de Machu Picchu, en Perú.

Asimismo, el castillo de Neuschwanstein, en Alemania; la pirámide de Gizeh, en Egipto (única maravilla antigua que repite en esta nueva lista); la ciudad de Petra, en Jordania; la estatua de la Libertad, en Estados Unidos; el monumento de piedra de Stonehenge, en Reino Unido; el edificio de la Opera de Sydney, Australia, y la ciudad de Timbuktu, en Mali.

Otras de las propuestas son la torre de Pisa (Italia), el palacio de Potala (Tíbet), el palacio y parques de Versalles (Francia), el edificio Empire State (Estados Unidos), la iglesia de La Sagrada Familia (España), el puente Golden Gate (Estados Unidos), el palacio Ducal de Venecia (Italia), la catedral de Aquisgrán (Alemania), la ciudad histórica de Sana'a (Yemen) y la Mezquita Azul de Estambul (Turquía).

Las votaciones aún no concluyen, por lo que aún pueden emitirse sufragios por las maravillas favoritas en el sitio oficial del concurso: www.new7wonders.com.

Otras maravillas

La iniciativa de Weber no es la única que ha intentado renovar la lista de las maravillas mundiales. La Sociedad Americana de Ingeniería Civil presentó un conjunto de aspirantes, entre los que destacan el Golden Gate y el Empire State, que también fueron candidatas en el certamen impulsado por Weber.

Las otras cinco grandes obras de ingeniería son el túnel subterráneo que une bajo el mar a Europa con Gran Bretaña; la Torre Nacional de Canadá, estructura de 553 metros de altura; la presa de Itaipú, en las aguas del río Paraná, en Brasil y Paraguay; el complejo de diques y muros que protege a los Países Bajos de las embestidas del mar, y el canal de Panamá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.