Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Cultura "Desde siempre las mujeres han sido más pintadas que pintoras"

La investigadora Gladys Villegas presenta su libro La imagen femenina...

"Desde siempre las mujeres han sido más pintadas que pintoras"

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Edith Medina, Gladys Villegas, Francisco Robles y Carla Rippey Foto: Yazmín Ortega Cortés

La constatación de que "siempre hemos sido más pintadas que pintoras" fue el punto de partida para que la artista e investigadora Gladys Villegas indagara por varios años el asunto, que derivó en la publicación del libro La imagen femenina, en artistas mexicanas contemporáneas.

En el volumen, editado por la Universidad Veracruzana, Villegas entrevista y analiza la obra de Mónica Mayer, Maris Bustamante, Karla Rippey, Yolanda Andrade, Nunik Sauret, Magali Lara y Rowena Morales, todas ellas en activo.

Son siete mujeres que en la década de los años 80 abordaron el arte desde una perspectiva feminista, y con ello contribuyeron, junto a otras creadoras, a transformar la visión tradicional de la mujer en el arte.

Villegas observó que en la historia del arte ha predominado la visión masculina, que reduce a la mujer a estereotipos de madres, diosas, musas, prostitutas, brujas o vampiresas.

Dichos moldes, dijo durante la presentación del libro, aún siguen determinando sus relaciones con la sociedad, el arte y la cultura, aunque se trate de "imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en esos iconos".

Desde mediados del siglo XX, agregó, es evidente que la mujer pasa de ser "objeto de arte" a "creadora de arte", y empieza a influir en la evolución de la imagen con que ha sido representada.

Señaló que "las artistas abordan la representación de lo femenino desde un campo de discusión sobre su identidad, poniendo de relieve arquetipos sexuales, jerárquicos y excluyentes del imaginario creado por la historia".

La presentación de La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas se realizó ayer sábado en la sede de Pinto mi Raya, "espacio alternativo" en la colonia Del Valle, y además de la autora participaron la artista visual Mónica Mayer, la performancera Edith Me-dina, la pintora Carla Rippey y el activista Francisco Robles Gil.

La visión femenina

Mayer destacó que los libros sobre mujeres en el arte casi siempre han sido hechos por mujeres artistas, y dijo que el actual volumen es un punto de partida para saber qué se necesita para la promoción de las creadoras.

Luego de plantear el ejemplo de que la proporción de hombres y mujeres que exponen en el Museo de Arte Moderno es de 15 a cuatro, Rippey resaltó el que los varones no suelen ser parte de una "red de apoyo en torno a alguien", y más bien hay una "red de apoyo en torno a ellos".

Recordó a la artista María Izquierdo al decir que pareciera delito ser una mujer con talento, y agregó que suele considerarse que si el hombre artista crece, su compañera también, pero si la mujer artista crece, su compañero se siente más chico.

Indicó que se está "reinventando" un nuevo lenguaje, y eso implica una nueva forma de vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.