Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Cultura Despide Cuba a la bailarina Josefina Méndez

Despide Cuba a la bailarina Josefina Méndez

Afp

La Habana, 27 de enero. Entre llantos, flores y un grupo de esbeltos bailarines, Cuba despidió este sábado a Josefina Méndez, una de las "cuatro joyas" de su prestigioso Ballet Nacional, quien falleció el viernes en esta ciudad, a los 65 años.

Entre las 16 coronas florales destacó una de rosas naranjas, la más grande, cruzada por una cinta: "A Josefina Méndez, el comandante en jefe, Fidel Castro".

Figuras de la cultura nacional, bailarines experimentados y nuevas generaciones de la danza desfilaron ante el féretro, que fue depositado para el homenaje en el rellano de la escalera del Gran Teatro de La Habana, meca del Ballet Nacional de Cuba.

Pupila de la leyenda viviente de la danza clásica Alicia Alonso, integró el cuarteto de primeras bailarinas de la compañía que el crítico inglés Arnold Haskell inmortalizó como "las cuatro joyas": Méndez, Lupita Araujo, Aurora Bosch y Mirta Plá, quien murió de cáncer a los 63 años, el 21 de septiembre de 2003, en España.

La credencial firmada por Fidel Castro, que acreditaba su ingreso en 1986 al Partido Comunista de Cuba, un machete entregado por las fuerzas armadas ­orden Máximo Gómez­, condecoraciones y premios internacionales se exhibieron cerca de dos fotografías en que se ve a Méndez sonriente y en pose de bailarina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.