Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Cultura Simon Rattle encabeza programa del renovado Royal Festival Hall

La temporada en el recinto británico comienza el próximo 11 de junio

Simon Rattle encabeza programa del renovado Royal Festival Hall

Participarán artistas de la talla de Baremboim, Boulez, Terfel y Brian Wilson

LOUISE JURY

Simon Rattle, el más reconocido director británico, consideró alguna vez que el Royal Festival Hall era la peor sala de conciertos de Europa, pero ahora que será reinaugurada (el costo de la remodelación ascendió a 91 millones de libras esterlinas), Simon encabezará la pléyade de virtuosos musicales que celebran la nueva vida del recinto, construido en 1951, en la ola de optimismo que produjo la posguerra.

Estrellas como Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Bryn Terfel y Brian Wilson están programadas para la temporada de reinaguración que comienza el 11 de junio.

Michael Lynch, ejecutivo del South Bank Centre (SBC), complejo del cual forma parte la sala, señaló que la lista de notables que quieren involucrarse en el proyecto lo ha validado. "Estamos reposicionando al SBC y al Festival Hall en la arena internacional", dijo. "En estos 10 años hubo la sensación de que perdimos el camino y permitimos que decayera el edificio, que se fue desgastando, así como su atractivo para la gente. Pero ahora tendremos un programa clásico de talla mundial".

El Royal Festival Hall fue concebido como parte del "tónico a la nación", ofrecido por el Festival de Bretaña a finales de la Segunda Guerra Mundial. Pero su acústica nunca fue la mejor y los espacios públicos de su alrededor se llenaron de oficinas que bloqueaban la vista. Ahora las oficinas han sido reubicadas para dejarlo libre.

La acústica está siendo mejorada y el SBC está involucrado en la programación de los conciertos. "Queremos dejar atrás la idea de que somos una cochera", sostuvo Lynch.

El lugar del pueblo

Jude Kelly, la directora artística, afirmó que existe un extraordinario renacimiento en el sitio, que iguala el idealismo al que originalmente se dedicaron 21 acres de terreno destinados al arte. "Era 'el lugar para el pueblo' y debe seguir siéndolo".

Con ese espíritu, el fin de semana anterior a la reinauguración oficial estará marcado por 48 horas de música gratuita, interpretada por miles de artistas.

El programa incluirá una pléyade de estrellas de peso completo en la música de concierto, que evidentemente fueron convocadas para silenciar a los críticos que temían que la nueva sala alojara estilos de música más accesibles que antes.

Pese a que Bryn Terfel aparecerá en la ópera Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, y que habrá una nueva producción de Carmen Jones, de Oscar Hammerstein, el programa también incluye a Riccardo Muti, con la Orquesta Sinfónica de Chicago; Daniel Barenboim, quien tendrá una residencia de dos meses interpretando sonatas para piano de Beethoven; Daniele Gatti, con la Orquesta Real del Concergebouw, y un concierto por los 70 años del director Vladimir Ashkenazy.

Programa variado

El pianista Alfred Brendel ejecutará su primer recital como solista en la sala reinaugurada. Artistas tan diversos como el saxofonista de jazz, Soweto Kinch, y el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka participarán en el Festival de Jazz de Londres y en un nuevo Festival Literario en la misma ciudad, respectivamente.

Lynch aseguró que hace cinco años muchos creyeron que la transformación del Royal Festival Hall era impracticable. Pero ahora confía en que en que recaudará los 7 millones de libras esterlinas necesarios para completar los trabajos finales de la remodelación, que ascienden a 111 millones de libras.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.