Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Estados AN y PT, inconformes con tope de gastos para contendientes a la alcaldía de Durango

"Sólo busca beneficiar al PRI; supera prerrogativas del partido"

AN y PT, inconformes con tope de gastos para contendientes a la alcaldía de Durango

SAUL MALDONADO, LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

Al tiempo que en Yucatán las autoridades electorales autorizaron un tope de recursos por poco más de 15 millones de pesos en las campañas a gobernador; en Durango, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó un límite de 12 millones 263 mil pesos para cada candidato que aspira a la presidencia municipal de la capital del estado.

Lo anterior contrasta con los 49 mil 346 pesos impues- tos como tope para la alcaldía de San Pedro del Gallo.

El presidente estatal del PAN, Gerardo Pérez, señaló que este tope en los gastos de campa- ña está fuera de la realidad política de la entidad y, sobre todo, del municipio, pues "se presta a que dinero de dudoso origen entre a las campañas políticas".

De su lado, Lilia Velia Carranza, diputada del Partido del Trabajo (PT), señaló que con esta decisión sólo se busca beneficiar al PRI pues, explicó, su partido tiene un presupuesto total, aprobado por las mismas autoridades electorales, de 2 millones 600 mil pesos.

Agregó que al PRI en el estado le autorizaron 10 millones de pesos, por lo que "es incongruente que el tope de gastos sea mayor a los recursos otorgados al tricolor", señaló.

En Yucatán, máximo $15 millones para aspirantes a gobernador

Mientras, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) del estado de Yucatán aprobó topes máximos de campaña para las elecciones de mayo próximo, por 15 millones 79 mil 404 pesos con 52 centavos a los candidatos a la gubernatura, y 6 millones 835 mil para la elección de regidores en el municipio de Mérida.

En el caso de las demás localidades del estado, el monto será variable de acuerdo con el padrón electoral, la superficie en kilómetros y el factor territorial municipal. Respecto de los candidatos a diputados locales, los topes de gastos serán los mismos que se decidan para los aspirantes a alcaldes.

En sesión extraordinaria, el Ipepac aprobó por unanimidad un ajuste a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2007, por lo que serán 138 millones 337 mil 783.92 pesos los destinados a los comicios en los que se elegirá gobernador, 25 diputaciones y 106 alcaldías.

El 30 de octubre del 2006, el Consejo General del Ipepac aprobó un presupuesto de 141 millones 938 mil 10.77 pesos, pero a propuesta del gobernador Patricio Patrón Laviada, el Congreso del estado destinó al organismo electoral sólo 132 millones 700 mil pesos, es decir, 9 millones 238 mil 10.77 pesos menos de lo previsto.

Sin embargo, los consejeros aplicaron una política de austeridad y eficiencia administrativa para obtener, al cierre del ejercicio de 2006, un remanente de 5 millones 637 mil 783.92 pesos, cantidad que fue destinada a los gastos del próximo proceso electoral, a fin de ejercer un presupuesto global de más de 138 millones y "aliviar" el recorte presupuestal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.