Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Estados Otorgan casas a pescadores nayaritas que estuvieron 9 meses a la deriva

Rechazan hablar sobre contrato para filmar película

Otorgan casas a pescadores nayaritas que estuvieron 9 meses a la deriva

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 27 de enero. Lucio Rendón Becerra y Salvador Ordoñez Vázquez, dos de los tres pescadores que el 9 de agosto pasado fueron rescatados en el mar tras nueve meses de permanecer a la deriva, recibieron sendas viviendas en el Puerto de San Blas, por parte del gobierno del estado.

Durante un breve acto en el que los titulares del Instituto Promotor de la Vivienda, Griselda Esparza, y de la Secretaría de Turismo del estado, Jorge Sánchez Ibarra, respectivamente, entregaron las casas a los pescadores, habitantes del puerto solicitaron que una de las calles de la colonia La Higuera, donde vivirán, lleve el nombre de Náufragos de San Blas. El presidente municipal Miguel Bernal Carrillo dijo que expondrá la petición al cabildo.

Sánchez recordó que las dos viviendas se suman a igual número de embarcaciones y motores fuera de borda que les fueron entregados a Rendón y Ordóñez el 16 de enero, en busca de que ­junto con el resto de trabajadores del mar­ mejoren sus condiciones de vida.

Los "náufragos", como son conocidos en la entidad, señalaron que ya han salido a pescar en los días recientes, aunque "poco a poco, para volver a enfrentar al mar", según dijo Lucio Rendón, quien hasta antes de recibir esta casa vivía con su abuela y dos tíos en la comunidad pesquera de El Limón, cercana al puerto. Agradeció el apoyo y dijo que "esta casa, junto con las lanchas y el equipo de pesca que nos entregaron antes, nos permite seguir echándole ganas en nuestra labor".

Por su parte, Ordoñez Vázquez, quien llegó hace 10 años de su natal Oaxaca, recordó que ya ha vuelto a su "vida normal en la pesca, aunque he seguido como ayudante de otros pescadores, a quienes hace días acompañé a las Islas Isabeles, pero ahora, con casa y equipo de trabajo propios, la cosa será diferente".

Ambos recordaron que a su compañero Jesús Eduardo Vidaña, quien recorrió con ellos la travesía desde San Blas, de donde salieron a pescar y quedaron a la deriva, hasta las islas Marshall, en Oceanía, donde fueron rescatados, "ya también tiene su vivienda que le entregó el gobierno de Sinaloa", de donde es originario.

Los dos continúan renuentes a hablar sobre el presunto contrato millonario que habrían firmado con una empresa cinematográfica para filmar su historia.

El edil Bernal Carrillo señaló que "la empresa que los contrató les ha solicitado no dar detalles del proyecto ni de los monstos que recibirán". Sólo se sabe que la empresa se llama Ezequiel 22 Productions y la película será de corte religioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.