Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Estados Sepultan en Oaxaca a nueve víctimas de volcadura de autobús

Sepultan en Oaxaca a nueve víctimas de volcadura de autobús

NOTIMEX

San Juan Coatzospam, Oax., 27 de enero. Entre llanto y el canto de mariachis, los cuerpos de nueve personas que fallecieron el miércoles pasado, cuando el camión en que viajaban se volcó en Huautla de Jiménez, fueron enterradas hoy en este municipio, debido a que las intensas lluvias impidieron las exequias ayer.

Coatzospam es la comunidad más afectada con el percance, pues fallecieron nueve de sus habitantes, por lo que recibieron el apoyo de otros ayuntamientos y poblaciones para los gastos funerarios y los traslados.

Al mediodía inició el traslado de los féretros desde cada una de las viviendas donde eran velados, para reunirse en la explanada del ayuntamiento. Cientos de personas de la comunidad y de poblaciones cercanas se reunieron en el centro del municipio, donde se ofició una misa.

Las coronas y ramos de flores rodeaban el lugar donde fueron colocados los cuerpos. Cada persona que pasaba al micrófono solicitaba el apoyo para los familiares, especialmente para los menores que quedaron huérfanos.

Durante la homilía, el sacerdote Sadot González Mendoza pidió por el eterno descanso de quienes murieron en el accidente, después emprendieron la procesión hacia el panteón de la comunidad.

Alberto Castro Juárez, quien perdió a cuatro familiares, indicó que el pueblo se ve unido y apoyan a las familias afectadas, por lo que instó a los habitantes a dejar de lado odios y rencores del pasado.

Piden fideicomiso para los huérfanos

"Hay que crear un fondo o fideicomiso con el gobierno del estado, para apoyar a los niños que se quedaron sin padres, en muchas casas se murieron los dos, ahora hay que ver qué va a pasar con ellos", agregó Alberto Castro.

Así se dio el último adiós a Eufemia y Feliciano Granjas, Cristina y Eulalia Pueblita, Claudio y Brígida Sánchez, Patricia Villalba, Gregorio Bruno y Juan José Piña.

El presidente municipal, Gregorio Espinosa Castro, afirmó que continuará con las gestiones para retirar el permiso a la compañía de autobuses, pues pese a haber un compromiso en ese sentido, este sábado ofreció el servicio normalmente.

San Juan Coatzospam es un pueblo de 5 mil habitantes, único de habla mixteca en la sierra mazateca, de donde la mayor parte de la población emigra a las ciudades de México, Oaxaca y Puebla, e inclusive a Estados Unidos, en busca de trabajo.

En la ciudad de Oaxaca, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ramón Mancillas Esparza, confirmó que el verdadero nombre del conductor del autobús accidentado es Antonio Pablo Marlín Santiago y está hospitalizado en Tehuacán, Puebla, con el nombre de Juan José Martínez, pero detenido.

"No sabemos por qué pero le asignaron el nombre de otra persona, con el que fue internado en Puebla, es el número 10 de la lista que hay de los heridos, bajo el apelativo de Juan José Martínez", explicó.

El cambio del nombre del conductor se hizo desde el momento en que la Policía Federal Preventiva, división Caminos, elaboró el peritaje sobre las causas por las que el autobús se salió de la carretera y determinara que fue por exceso de velocidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.