Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Mundo Desmiente Irán la instalación de 3 mil centrifugadoras

Desmiente Irán la instalación de 3 mil centrifugadoras

AFP, REUTERS, DPA

Teheran, 27 de enero. Una fuente parlamentaria iraní aseguró hoy que técnicos de su país iniciaron la instalación de 3 mil centrifugadoras en la planta de Natanz, lo que fue desmentido más tarde por la Organización de Energía Atómica de Irán.

"Estamos instalando 3 mil centrifugadoras", dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Congreso, Alaeddin Boroujerdi, según un despacho de la agencia de noticias Irna.

Con base en anteriores informaciones de fuentes gubernamentales iraníes, los técnicos de la planta de Natanz ­en el centro del país­ habían logrado establecer la primera cascada de 164 centrifugadoras en febrero pasado y la segunda en octubre.

Para finales de 2006, el gobierno esperaba tener en operación 3 mil máquinas de enriquecimiento de uranio, pero no hubo reporte oficial que diera cuenta del hecho.

Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y especialistas de países occidentales han señalado que Irán necesita instalar unas 54 mil centrifugadoras para producir combustible nuclear suficiente para activar un reactor atómico.

Boroujerdi no precisó cuándo se inició la instalación de las nuevas cascadas de centrifugadoras ni cuándo terminaría, lo que pareció alimentar las especulaciones de las actividades nucleares de Irán, al cual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones en diciembre, en un intento por detener su programa de desarrollo atómico.

En la semana que concluye las relaciones entre Teherán y la AIEA se tensaron luego que Teherán prohibió la entrada a 38 inspectores del organismo, en acato a una iniciativa legal del Parlamento iraní que pidió la revisión de los tratos entre la agencia y las entidades especializadas iraníes.

Irán impidió en abril pasado el ingreso del inspector de la AIEA Chris Charlier, de nacionalidad belga, pero el lunes notificó al organismo que incluso le ha retirado su confianza para manejar el expediente iraní desde Viena, sede del organismo.

Según un despacho de Irna, el impedimento a los 38 inspectores se aplicó con base en los derechos de los miembros de la AIEA y no significa que Irán haya cerrado su colaboración con el organismo, ya que este sábado tres de sus agentes llegaron al país para realizar revisiones de rutina en las plantas de Natanz e Isfahan.

"Desde un punto de vista jurídico, las decisiones tomadas no crearán algún problema con la AIEA", afirmó el canciller iraní, Manuchehr Mottaki.

Mientras, en Pyongyang el gobierno norcoreano negó la veracidad de una nota informativa publicada por el diario británico The Daily Telegraph sobre una posible cooperación entre Corea del Norte e Irán, para preparar un ensayo nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.