Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Afirma que la política de Calderón es totalmente pro yanqui

Si alguien lo dudaba, el presidente Felipe Calderón aprovechó la primera oportunidad que se le dio en el campo mundial para continuar avanzando la política de Estados Unidos, uniéndola con la posición actual de México en relación con Iberoamérica. Por años, el país fue, a pesar de la corrupción en la mayoría de los organismos públicos, el líder indiscutible de nuestra América. Se llenó de refugiados políticos iberoamericanos que huían de las dictaduras facistoides y pro yanquis. Su política exterior estaba basada en el no intervencionismo. Allí arribó en pie de lucha el que fue después el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien encontró el apoyo de los progresistas nacionales de la misma manera que José Martí lo encontró en su "guerra necesaria contra el imperio español" y el avance dominador del nuevo imperio de habla inglesa. La misma historia de las luchas mexicanas contra el expansionismo, hoy imperialismo, de Estados Unidos le daba el espaldarazo moral a su liderazgo. Aquello se acabó, dado el giro proyanqui de sus recientes gobiernos, y le será muy difícil recuperar esa posición, más aún teniendo un presidente de dudosa legitimidad y con una política en lo económico y social que da signos de continuar.

El espacio perdido lo están ocupando naciones como Brasil y Venezuela, cuyas políticas de verdadera integración iberoamericana en lo político, económico y social van adelante, siempre respetando las idiosincrasias propias de cada uno de los países que la componen.

Jose M. Estevez

Una sociedad crítica e informada llevará a la democracia plena, dice

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal se aplicó el programa de Contraloría Ciudadana, inédito en el país y que reprodujo experiencias exitosas de participación ciudadana de otras naciones. El avance cualitativo que se logró fue al conseguir el involucramiento paulatino de la ciudadanía en asuntos de gobierno sin, por ello, pertenecer a sus estructuras, mucho menos a su nómina, mediante la participación de ciudadanos "de a pie" en comités y subcomités de obra y adquisiciones, desde donde se logró transparentar y democratizar numerosos procesos de licitación y adjudicación realizados por distintas áreas del gobierno capitalino y delegaciones. Que el actual jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, continúe y enriquezca este proyecto, reforzará la clara diferencia entre las administraciones local y federal, pues el camino a la democracia plena pasa por la formación de una sociedad civil informada, crítica y partícipe de las decisiones públicas, lo cual desalentadoramente no se ve como intención del Ejecutivo federal.

Edén Garcés Medina, consejero académico electo de la UNAM y ex contralor ciudadano

Aclara datos sobre las gestiones de jefes delegacionales

En relación con la nota "Detectan irregularidades en gestiones de Leticia Robles y Miguel Bortolini", publicada el pasado 25 de enero, donde refiere "... que en la entrega de juguetes y piñatas se detectaron 935 recibos sin firma o en blanco, es decir, sin beneficiarios..."

En atención a los ciudadanos de la demarcación y con el fin de evitar malentendidos, me permito precisar que en los archivos de la Dirección General de Desarrollo Social existe un documento generado por la Contraloría General del Distrito Federal referente a la auditoría que realizó la propia instancia a los Programas Sociales del año 2005, en particular a la partida 4105, Apoyos Sociales, donde nos informa que no existió ninguna inconsistencia en las actividades realizadas por esta dirección, entre ellas la entrega de piñatas y juguetes.

Cabe mencionar que desde los primeros días de enero del 2006, fuimos notificados de varios procesos de autoría, uno de ellos por la Contraloría General del DF y otros más por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, en estos procesos se entregó toda la información requerida, incluyendo los boletos de Día de Reyes y las relaciones de las personas que recibieron piñatas. (Las cajas con los boletos y la documentación referida quedaron bajo el resguardo de la Coordinación Técnica de Desarrollo Social).

En caso de ser necesario, en lo personal cuento con copia del documento referido para cotejar, y con eso poder aclarar ante la autoridad competente en el momento que así lo requiera.

C. Adriana M. Canales Lizaola

Respuesta del reportero

Con relación a la carta de Adriana M. Canales Lizaola, agradezco la atención de su parte; no obstante, la instancia a que debe dirigir la aclaración de este asunto es ante la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que fue la que detectó estas anomalías en 2005 y cuya copia de esos resultados están a disposición de la ex funcionaria.

Raúl Llanos, reportero

Critica a grupos que se oponen a la asistencia de AMLO a marcha

Los campesinos y los sindicatos no deberían cuestionar la participación de Andrés Manuel López Obrador en la marcha del próximo 31 de enero contra el alza de precios y por un mejor salario mínimo, ya que muchas personas iremos a la movilización sólo porque el ex jefe de Gobierno capitalino lo pidió y porque él va a estar ahí. Recuerden que él sigue siendo nuestro líder; además si nos separamos, perderemos.

Atentamente,

Lucía Figueroa D.

Invitaciones

Pide sumarse a la movilización del miércoles

Ante el alza al precio de la tortilla nos viene a la memoria la frase del filósofo Epicteto que dice: "no te aflijas de tus aflicciones".

Por eso todos vamos a la marcha del día 31 de enero, con prudencia de profetas, para manifestarnos en contra del alza de productos de la canasta básica.

Adendum: Reprobamos la declaración de funcionaria de la Secretaría de Gobernación que subestimó la observación internacional de derechos humanos sobre los hechos en Oaxaca.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldua, Julieta Ramírez, Alicia Andrade Rodríguez, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Catalina Alvarado, Carmen Sosa García y varias firmas más

Conferencia sobre el zapatismo

Invitamos al público en general a la conferencia: La Autonomía Indígena en Territorio Zapatista, la cual estará a cargo de Cristina Híjar y Juan García, del Colectivo Arte, Música y Video. Este domingo 28 de enero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected]. Cel. 044 55 18 19 10 05. Entrada libre. Invita la Unión Rebelde Zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.