Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Jornadas sudamericanas

Ecuador, los poderes y el poder: El Estado ecuatoriano, que nunca fue muy sólido y afirmado como lo demuestran los cambios traumáticos de tantos presidentes, se encuentra "en estado gaseoso". Un Congreso aislado, totalmente desprestigiado ­en el que presidente Rafael Correas no tiene base alguna, ya que no presentó candidatos parlamentarios­, se opone al mandatario, que cuenta con una gran base popular, pero no tiene partido. El Parlamento pretende organizar (y enterrar) la Asamblea Constituyente que Correas llama a convocar mediante la realización de un referéndum popular, y el presidente se niega a que le den el papel de partero de dicha asamblea a quien quiere hacerla abortar. En ese clima y en un país donde un presidente izquierdista (Jaime Roldós) fue eliminado mediante un avionazo, la muerte en un accidente aéreo de la ministra de Defensa y puntal del gabinete de Correas muestra que los poderes (el popular, el de las fuerzas de facto) se disputan el poder. El Comercio, conservador, informa que especialistas franceses estudiarán el más que sospechoso accidente aéreo. También reporta que ha sido nombrado el tercer jefe de policía en 11 días, el general Paco Terán, pero que Correas podría remplazarlo en breve por uno que cuente más con su confianza.

***

Los dolores de parto bolivianos: En Bolivia está naciendo, con el gobierno de Evo Morales y la Asamblea Constituyente, un nuevo país y un nuevo Estado. Parte de la pelea del gobierno para descolonizar el Estado boliviano es la reconquista de las palancas fundamentales de la economía: las riquezas energéticas y la riqueza agraria, hoy en manos de la oligarquía terrateniente. En el primer campo ha obtenido que el presidente brasileño, según informa El Diario, opositor al gobierno de Evo Morales, defienda en Davos el derecho de Bolivia a nacionalizar el gas y el petróleo y el pago (por Brasil) de un precio justo por el gas boliviano que consume. El mismo cotidiano reporta al mismo tiempo que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tuvo que renunciar debido a las tremendas presiones que recibía. El ultraconservador diario chileno El Mercurio provoca a Bolivia con una nota titulada "El hermano de Evo visitó Arica y vio el mar". El trato despectivo al presidente boliviano a quien llama Evo se une a la noticia de que el hermano de éste "visitó" lo que Bolivia reclama como territorio y a la ironía de que "vio el mar" con el subentendido de que Bolivia jamás recuperará su acceso al Pacífico.

***

El Uruguay no es un río...: Los ambientalistas de la Mesopotamia argentina, organizados en asambleas deliberativas, seguirán cortando los tres puentes sobre el río Uruguay que comunican a la Argentina con su vecino uruguayo, dice La Nación, de Buenos Aires. Y en el Uruguay, país, ha comenzado ya la discusión en el Frente Amplio sobre la futura candidatura presidencial, según el diario El País, el cual informa sobre la discusión entre los ministros Danilo Astori y José Mujica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.