Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Inevitable, la salida de consejeros del IFE: PRI

Los próximos comicios requieren un instituto fuera de duda

Inevitable, la salida de consejeros del IFE: PRI

Su relevo, pequeña parte de la reforma electoral en ciernes

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Mérida, Yuc., 27 de enero. La salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es inevitable; deben entender que las próximas elecciones de 2009 y 2012 requieren autoridades comiciales "fuera de toda duda", advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

En respuesta a algunas voces que desde el PAN han salido en defensa de Luis Carlos Ugalde y los demás integrantes del Consejo General del IFE, el también presidente de la mesa directiva del Senado recalcó que el acuerdo adoptado por los legisladores priístas ­durante la plenaria que un día antes concluyó­ se cumplirá.

Destacó que tampoco deben creerse "muy importantes" los consejeros, pues su relevo sólo es "una pequeña parte" de las reformas electorales de tercera generación que el PRI impulsará a partir del próximo periodo de sesiones de febrero.

Es imprescindible ­dijo­ hacer cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que garanticen condiciones de equidad en la competencia por la Presidencia de la República, para lo que se requiere, por ejemplo, la "actualización urgente" del padrón comicial, ya que el actual presenta 17 millones de inconsistencias, de las cuales 10 millones tienen efectos electorales. Destacó que no se ha borrado a ciudadanos que ya fallecieron.

En ese sentido, la reforma electoral propuesta por el PRI es crear un órgano autónomo de registro ciudadano, encargado de elaborar un nuevo instrumento de identidad, en sustitución de la actual credencial para votar. Se trata de una cédula de identidad con uso múltiple, no sólo para sufragar.

Además, detalló, ese órgano sería responsable de proporcionar al IFE el listado de ciudadanos para votar y se establecería la obligación de revisar periódicamente el padrón.

Insistió en que la decisión de los priístas es acordar con las otras fuerzas políticas las reformas electorales de tercera generación, que impidan un escenario similar al que se vivió a partir del 2 de julio de 2006, cuando buena parte de la ciudadanía puso en duda al árbitro de la elección y el país se sumergió en un conflicto poselectoral que dividió a los mexicanos y puso en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política.

Otros cambios incluidos en la reforma electoral propuesta por el PRI son establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, en caso de que el candidato ganador no alcance 45 por ciento de la votación o que la diferencia sea menor a cinco puntos.

Asimismo, disminuir los tiempos de campaña, regular las precampañas y prohibir propaganda gubernamental 40 días antes de los comicios, así como la intervención de "poderes fácticos" en los procesos electorales y la propaganda negra, además de normar con toda claridad los financiamientos privados y públicos a los candidatos.

El coordinador de los senadores del PRI destacó que buscarán el acuerdo con las otras fuerzas políticas en el Senado para avanzar en la propuesta ­en el periodo de sesiones que inicia el próximo primero de febrero­ de reforma electoral de tercera generación, que pasa por la renovación del Consejo General del IFE.

Lo primero, precisó, es que se apruebe la ley para la reforma del Estado, iniciativa presentada por él mismo, ya dictaminada y que quedó en primera lectura el pasado 20 de diciembre.

En ese entonces, tanto Beltrones como Carlos Navarrete y Santiago Creel, coordinadores de PRD y PAN, respectivamente, anunciaron que se dejaba para febrero esa reforma, conjuntamente con la llamada ley anti Diego, que busca evitar el tráfico de influencias y los conflictos de intereses entre legisladores, así como la modificación constitucional que establece topes máximos a los salarios de los funcionarios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.