Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Calderón dará continuidad a proyectos de derechos humanos

Organizaciones civiles trabajarán con Gobernación

Calderón dará continuidad a proyectos de derechos humanos

FABIOLA MARTINEZ

El presidente Felipe Calderón retomará los proyectos gubernamentales en materia de derechos humanos, autorizados en 2005 por la administración foxista.

Integrantes de diversas organizaciones civiles empezarán en los próximos días un trabajo conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), cuya titular, Carmen Díez, aseguró que el jefe del Ejecutivo dará continuidad al diseño de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

El objetivo de la colaboración con organizaciones no gubernamentales es contribuir en el diseño de una estrategia nacional en la materia, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, y abordar, en el contexto de la Comisión de Política Gubernamental (en la cual participan dependencias de gobierno y grupos civiles), temas pendientes, como Atenco y Oaxaca.

La "disponibilidad al diálogo" de la SG ocurre después de que la titular de la Unidad de Derechos Humanos de esta dependencia descalificó los informes de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), instancia que documentó, en el caso Oaxaca, detenciones arbitrarias, abusos policiacos, malos tratos y torturas en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y ciudadanos comunes, desvinculados de cualquier forma de protesta social.

La CCIODH alertó, además, que existen elementos fundados de la existencia de agresiones y violaciones sexuales.

Ramón Aceves, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas y vinculado a este trabajo conjunto, comentó que en este primer "acercamiento" participará el Centro Nacional de Comunicación Social, Incide, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, Red por los Derechos de la Infancia en México y Doce Avante, entre otras.

El cronograma es delinear un plan para la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (donde el titular de la SG es el presidente, y el secretario de Relaciones Exteriores, vicepresidente) a fin de llegar a acuerdos con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, antes de presentarlo a los titulares de las dependencias.

México ha suscrito prácticamente todos los acuerdos internacionales en materia de promoción y respeto de los derechos humanos, y el comité referido fue pensado como la instancia en que funcionarios y activistas señalen, en su caso, el incumplimiento de los compromisos en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.