Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política "Ha llegado el momento de defender al campo"

Confirma el CAP asistencia a la marcha del día 31

"Ha llegado el momento de defender al campo"

El líder de la agrupación señala que busca interlocución con el gobierno para rediseñar la política agraria

MARIANA NORANDI

Más de 10 organizaciones campesinas, que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP), han confirmado su participación en la marcha por la soberanía alimentaria y la defensa del empleo y el salario, que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 en la ciudad de México.

Gerardo Sánchez García, presidente del CAP, manifestó que esta manifestación representará el principio de las movilizaciones que el sector agropecuario iniciará para sacar al campo mexicano del rezago en que se encuentra. "Esta marcha representa la posibilidad de dar un golpe de timón a la política agropecuaria del país y romper con los círculos viciosos que han permanecido a lo largo de los años y han obstaculizado la modernización del campo", precisó.

Las principales demandas del sector agrario apuntan hacia una modernización productiva del campo y hacia frenar el alza de los precios de la canasta básica.

En la movilización, informó Sánchez García, las organizaciones campesinas exigirán la instauración de medidas que representen "la revolución productiva del campo"; generar mayores oportunidades de empleo y condiciones que permitan a la juventud permanecer en el campo y no emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, e impulsar estímulos y apoyos a la producción.

El líder agrario aseguró que su sector está totalmente unido, independientemente del partido político por el cual simpaticen, y subrayó que los campesinos están convencidos de que "el problema del campo no se soluciona de la noche a la mañana, pero ya ha llegado el momento de defenderlo".

Las organizaciones campesinas, sindicatos y organizaciones sociales están preparando un pliego petitorio que será difundido el miércoles durante el mitin en el Zócalo capitalino. En ese pliego ­pensado, dijeron, para favorecer a la población más empobrecida­ exigirán la autosuficiencia alimentaria y, "como sector primario de la producción en México, nuestras demandas estarán encaminadas a ser punta de lanza para detener la escalada de precios que se está generando en el país".

Sánchez García manifestó que los campesinos están dispuestos al diálogo con las autoridades federales para buscar soluciones y acabar con el rezago del campo, "por lo que con esta marcha buscamos crear un puente de interlocución entre el gobierno, la sociedad civil y las organizaciones campesinas para rediseñar la política agropecuaria de México".

Entre las organizaciones que han confirmado su asistencia a la movilización, están la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Central Campesina Independiente (CCI), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Coordinadora de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.