Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Conjurada, huelga en Notimex; aceptan aumento de 6.36%

Conjurada, huelga en Notimex; aceptan aumento de 6.36%

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la aceptación por parte de los trabajadores de 4 por ciento de incremento directo al salario, más 2.36 por ciento en prestaciones, se conjuró la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la cual estaba programada para estallar el primer minuto del 30 de enero.

Este aumento global de 6.36 por ciento, aunque "no satisface las expectativas" de los trabajadores, es "aceptable si se toman en cuenta el estado de transformación en que se encuentra la agencia y el hecho de que en los recientes cuatro años ha contado con el mismo presupuesto, 96 millones de pesos, y tenemos una pésima comercialización, lo que impide mejorar los ingresos", expuso en entrevista con este diario Conrado García Velasco, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

"Aunque no llena las expectativas el alza salarial, es destacable que también logramos una retabulación, la cual pese a que está contemplada en la ley que crea la agencia requiere de la voluntad política, y obtuvimos el establecimiento de una canasta básica que beneficia a más de 114 trabajadores", comentó.

Con el incremento de 4 por ciento directo al tabulador, que recibirán los 203 trabajadores del Sutnotimex en forma retroactiva al 1º de enero, se incrementaron automáticamente, en ese mismo porcentaje, alrededor de 38 por ciento del total de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, dado que éstas son de carácter económico y están indexadas al salario, precisó.

Comentó que también las autoridades de la agencia y el Sutnotimex acordaron incrementar casi en 90 por ciento los recursos que se destinan para la adquisición de despensas para los trabajadores y la inclusión de este rubro en el contrato colectivo de trabajo; es decir, de ahora en adelante esta concesión será obligatoria para la empresa.

Con esta prestación regularizada e institucionalizada se beneficiarán más de 80 trabajadores que reciben los salarios más bajos en Notimex, apuntó.

No obstante que el porcentaje obtenido es menos de la mitad de la demanda original de incremento salarial, la que ascendía a 15 por ciento, el dirigente dijo que fueron "buenos en términos generales" los acuerdos obtenidos, pero advirtió que no por ello la lucha por mejorar las condiciones salariales cejará, pues ésta "no concluye con la firma del convenio".

Explicó que el gremio no quitará el dedo del renglón en torno a la retabulación salarial y en ese sentido recordó que la misma ley, publicada el pasado 2 de junio de 2006, mediante la cual el Congreso de la Unión determinó la transformación de Notimex en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contempla esa retabulación y nivelación salarial.

Por el arreglo obtenido, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, expresó al dirigente su reconocimiento por el "buen fin de la negociación" y se comprometió a velar porque la relación laboral se dé en un clima de tranquilidad y de colaboración por la productividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.