Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Gordillo no debe seguir impune por la muerte de Misael Núñez: CNTE

No pedimos que se esclarezca el caso; fue la líder magisterial la autora intelectual, afirma

Gordillo no debe seguir impune por la muerte de Misael Núñez: CNTE

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El profesor Misael Núñez, en mayo de 1980 Foto: Foto de la famlia

A 26 años del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, "no sólo se ha negado el castigo a los responsables, sino que se ha perpetuado la impunidad y premiado a quien planeó y ordenó su muerte, la entonces líder de la sección 36 del valle de México, Elba Esther Gordillo Morales", aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coalición de Colonias de Tulpetlac.

José González Figueroa, integrante del magisterio democrático y líder histórico de la CNTE, señaló que a más de dos décadas de la muerte de Misael "no pedimos que se esclarezcan los hechos. Sabemos con certeza quienes dispararon, lo que no podemos permitir es que la mano que preparó y ordenó el crimen siga impune, pues a Gordillo Morales no sólo la han protegido las distintas administraciones federales durante más de 20 años, sino que la han premiado al poner en sus manos el destino de más de 24 millones de niños, al dejarle el poder, en los hechos, de la Secretaría de Educación Pública".

Recordó que el día del asesinato, el 30 de enero de 1981, más de 200 profesores del valle de México reunidos para ultimar los detalles del paro magisterial que realizarían dos días después, denunciaron, apenas conocer de la muerte de su compañero Núñez Acosta, la responsabilidad intelectual de Gordillo Morales.

González Figueroa señaló que la tarde en que asesinaron al líder magisterial "un compañero llegó corriendo a la asamblea gritando: 'mataron a Misael, mataron a Misael'. En ese momento éramos más de 200 profesores que en un grito unánime denunciamos ¡Elba Esther asesina, el PRI te patrocina!"

Luego de la muerte de Núñez Acosta, quien entonces mantenía uno de los liderazgos más consolidados contra el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales "se ensañó con la disidencia magisterial en el valle de México, pero ni así logró borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael".

Pablo López Castañeda, integrante de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, estado de México, y compañero de lucha de Núñez Acosta, recuerda que tras su llegada a una de las zonas más marginadas del estado de México, en 1974, propició en pocos años la construcción de tres escuelas, la apertura de cursos de educación primaria para adultos y una fuerte activismo con obreros de empresas manufactureras de la zona y padres de familia, a quienes convenció de concluir su educación secundaria.

Para 1979, indicó, el trabajo de Misael "ya era reconocido y comenzaba a consolidar los lazos con agrupaciones obreras, pero también con los colonos y padres de familia para iniciar la lucha por la instalación de servicios básicos, porque no había luz, agua ni drenaje.

"Cuando lo mataron, Misael acabada de participar en una reunión con padres de familia para informarles sobre la marcha nacional que realizarían los maestros en el Distrito Federal. Sus asesinos le dispararon por la espalda. Mataron a Misael y a un padre de familia, además de herir de gravedad a otro maestro."

González Figueroa aseguró que el de Núñez Acosta "fue el primero de 151 asesinatos más que hacen de la CNTE una organización social no sólo del magisterio, sino un patrimonio para el país, pues sin duda fue uno de los primeros caídos de un nuevo liderazgo que llamaba no sólo a los docentes, sino a obreros, colonos, amas de casa y padres de familia para hacer de la lucha contra las injusticias una tarea de toda la sociedad".

Misael, afirmó, "era un líder completo, y por eso lo mataron. El nos enseñó la firmeza de principios, el coraje y la valentía con que se deben defender las causas sociales. Ahora nos toca sacar adelante sus enseñanzas y las de 152 maestros que han muerto por la CNTE, que representa uno de los movimientos sociales más importantes de los pasados 26 años, pues pese a todos sus retrocesos, no hay otro que tenga continuidad y dirección en su objetivos".

Más enemigos

Aseguró que México enfrenta grandes cambios, y consideró que este 2007 será "decisivo" para enfrentar no sólo el cacicazgo "de Gordillo, sino de quienes quieren imponer sus intereses a costa de la mayoría de la población".

Así como "la complicidad y la corrupción han permitido que los tentáculos de Gordillo Morales estén en espacios políticos, también ha crecido el número de sus enemigos en todos los sectores, pues su vida de ambición, corrupción y crimen ofende y daña no sólo a los maestros, sino a todos los mexicanos".

Por ello, informó que en memoria de Misael Núñez Acosta, el magisterio democrático en el valle de México convoca a las 10 horas de este domingo a un homenaje en la escuela de la Loma de Tulpetlac, para exigir "justicia y castigo a los responsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.