Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Mueren 2 personas más en Chihuahua por el descenso de la temperatura

Caen nevadas y aguanieve en una decena de municipios mexiquenses

Mueren 2 personas más en Chihuahua por el descenso de la temperatura

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Integrantes del Ejército se recrean con la nieve que cayó en el Nevado de Toluca Foto: Notimex

Las bajas temperaturas registradas en el centro del país provocaron nevadas y la caída de aguanieve en más de una decena de municipios mexiquenses. Algunas comunidades ubicadas en zonas altas del valle de Toluca resultaron afectadas por este fenómeno, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar albergues en el municipio de Zinacantepec.

Mientras, en Chihuahua, se reportó la muerte de dos personas de la tercera edad a causa del intenso frío registrado durante esta temporada invernal, una de las más severas de los pasados 20 años.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil del estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal, algunas carreteras de la entidad fueron cerradas a la circulación, debido a la acumulación de nieve en la cinta asfáltica, lo cual las hacía intransitables.

En el valle de Toluca, los termómetros descendieron hasta los dos grados bajo cero por la mañana, y en municipios como Lerma, Metepec, Toluca y Zinacantepec cayó aguanieve de manera intermitente.

En las partes altas de esta región, la nieve alcanzó los 30 centímetros, como fue el caso de las comunidades de Raíces y Loma Alta, ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Los cerros aledaños al volcán Xinantécalt amanecieron pintados de blanco y los accesos a la montaña fueron cerrados por la policía estatal.

En el norte del estado, municipios como Jocotitlán, Jilotzingo e Isidro Fabela también se reportó caída de nieve en las partes altas, aunque no hubo mayores afectaciones.

En Huixquilucan se reportó la caída de aguanieve, así como nevadas en las montañas. En Xalatlaco fue cerrada la carretera que une a este municipio con el Ajusco, por el mismo fenómeno.

En el oriente, los municipios ubicados en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl también sufrieron por las bajas temperaturas. La carretera que une a Amecameca con el poblado de Tlamacas fue bloqueada por la caída de nieve.

En el municipio de Coatepec Harinas, al sur de la entidad, la acumulación de nieve provocó que decenas de vehículos quedaran varados en la carretera de acceso a este municipio.

En Texcoco, el gobierno local informó que se han registrado temperaturas de hasta cuatro grados en la sierra de esa localidad, por lo que resultaron dañadas las comunidades de Nativitas, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y la Purificación.

Dos muertes más en Chihuahua por el frío

A consecuencia de las temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero en la zona fronteriza de Chihuahua, dos adultos mayores murieron, uno de ellos intoxicado con monóxido de carbono y otro más por hipotermia al quedarse dormido en una casa abandonada.

Enrique Bencomo Fuentes, de 62 años de edad, durmió junto a un calentón y dejó sin ventilación la habitación en la que estaba, por lo que no se sustituyó el oxígeno que consumía la combustión de gas y se asfixió.

En el poblado fronterizo de Puerto Palomas fue hallado muerto un hombre de aproximadamente 58 años que murió por hipotermia dentro de una casa abandonada. La víctima no ha sido identificada, pues sólo se le conocía por el apodo de El Aguilón.

Con éstas, suman ya 37 el número de muertes en la actual temporada invernal en Chihuahua, y se esperan más secuelas debido a que en la entidad aún se pronostican 53 frentes fríos.

Además, como consecuencia de las lluvias y nevadas, las presas más grandes del estado están a toda su capacidad pues baja mayor cantidad de agua de las zonas altas, lo que ha provocado que comiencen a derramarse.

En Veracruz, luego de que la Secretaría de Gobernación rechazó declarar emergencia en 119 municipios del estado afectados por cuatro frentes fríos, el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que el gobierno estatal presentó un escrito de inconformidad ante el gobierno federal.

De acuerdo con el funcionario, la administración encabezada por Fidel Herrera Beltrán tuvo que canalizar 90 millones de pesos para atender las afectaciones, principalmente en vialidades.

En entrevista, el funcionario estatal lamentó que Gobernación haya variado los criterios para emitir las declaratorias de emergencia por fenómenos meteorológicos, y con ello haya "cerrado la llave" de los recursos destinados a apoyos emergentes en casos de desastres naturales.

Israel Dávila, Silvia Chávez, René Ramón, Rubén Villalpando y Andrés Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.