Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Emplaza a huelga el SME a Luz y Fuerza

Este año la revisión es sólo salarial; solicita aumento de 19%, "por la escalada de precios"

Emplaza a huelga el SME a Luz y Fuerza

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo lunes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará a Luz y Fuerza del Centro (LFC) su emplazamiento a huelga, el cual vence el 16 de marzo, informó Fernando Amezcua, secretario del exterior de dicho gremio.

Este año, en el que la revisión es sólo salarial, el SME solicitará un incremento directo de 19 por ciento a las percepciones económicas, detalló el sindicalista, quien expuso que ante la escalada de precios a productos básicos, dicha petición se encuentra dentro de los límites "aceptables" para contrarrestar la inflación.

Cabe recordar que el año pasado, los trabajadores electricistas demandaron un incremento de 12 por ciento al salario, debido a que esa fue el alza que otorgó el entonces presidente Vicente Fox. Sin embargo, tras las negociaciones entre las partes sólo se concretó un aumento de 4 por ciento, misma cifra que logró en 2005, estableciendo un tope salarial.

Durante la negociación para este 2007, el SME, gremio que encabeza la Jornada Nacional por la Defensa del Salario y el Empleo, aseguró que no aceptará que se les imponga un aumento similar a lo otorgado a los salarios mínimos para este año, es decir, un tope de 3.9 por ciento.

El año pasado, a menos de 10 horas de que venciera el plazo, la huelga se conjuró en la paraestatal al aceptar el citado 4 por ciento directo al salario más 2 por ciento de apoyo a despensa, 2 por ciento en transporte y el pago de cuatro días más de aguinaldo. LFC les ofrecía 3.95 por ciento de incremento salarial, propuesta que en primera instancia fue rechazada por la asamblea.

Amezcua confió en que esta negociación arroje "buenos resultados" para los 61 mil agremiados, de los cuales 36 mil son activos y 31 mil trabajadores jubilados, y remarcó que se opondrán a cualquier mecanismo para privatizar el sector y vulnerar las condiciones laborales de los agremiados al SME.

Luego de la entrega del emplazamiento en LFC, la directiva sindical entregará en las Juntas de Conciliación y Arbitraje dicho documento, y a 30 días de cumplirse el plazo para estallar la huelga, será entregado a las autoridades laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.