Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Promueve la SEP en EU programas para los migrantes

Promueve la SEP en EU programas para los migrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 27 de enero. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, promueve la ampliación de una iniciativa educativa para migrantes en Estados Unidos, como parte del esfuerzo por extender los programas de enseñanza, cultura y deporte, que desea desarrollar con el apoyo de la comunidad mexicana en este país.

En una breve visita a esta ciudad, Vázquez Mota se reunió con representantes de organizaciones mexicanas y de otras instituciones que aquí han impulsado las llamadas "plazas comunitarias", las cuales ofrecen educación básica a niños, jóvenes, adultos y padres de familia, así como cursos de capacitación en computación y formación.

Las "plazas comunitarias" también apoyan la enseñanza para que quienes deseen puedan adquirir sus certificados mexicanos de estudios, con el propósito de concluir la primaria y para obtener un documento de equivalencia para los estudios de preparatoria en Estados Unidos.

Actualmente existen 310 "plazas comunitarias" en Estados Unidos, las cuales atienden a más de 14 mil estudiantes. Los 47 consulados mexicanos están participando en el esfuerzo, junto con 315 instituciones del exterior (en esta ciudad, por ejemplo, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Nueva York). Vázquez Mota informó hoy que en 2007 se proyecta crear otras 85 "plazas comunitarias".

Algunas están en los centros correccionales de Estados Unidos, con más de 4 mil internos integrados a alguna acción educativa, señaló. Afirmó que "el presidente Felipe Calderón Hinojosa está comprometido con el fortalecimiento de esa iniciativa".

Se buscará establecer convenios de intercambio académico

De igual forma, indicó que como resultado de las consultas realizadas con organizaciones que participan en el programa, se explorarán maneras de pagar a los profesores y crear mecanismos de intercambio de maestros mexicanos. Asimismo, establecer un programa de becas para que jóvenes y niños viajen a México para perfeccionar su lengua, así como promover una agenda más integral sobre cultura y deportes, como parte de los esfuerzos de la SEP en favor de los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Vázquez Mota sostuvo una reunión de trabajo con la nueva subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mexicana Alicia Bárcenas. Se acordó, dijo, impulsar un programa de capacitación para mexicanos, con el propósito de ampliar la presencia del país ante el organismo mundial, y promover un plan de becas para los connacionales que deseen participar en las misiones de paz de la ONU, adquiriendo así experiencia "en la cultura de la paz". Finalmente, desarrollar iniciativas en la materia que estén enfocadas al tema del género.

Vázquez Mota adelantó que viajará a Madrid, España, donde sostendrá reuniones con el ministro de Educación para establecer un convenio formal sobre programas de oficios y capacitación, entre otros esfuerzos de cooperación entre ambas naciones en el rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.