Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Política Ofrece Calderón seguir modelos de Zedillo y Fox

Garantiza a trasnacionales seguridad de inversiones

Ofrece Calderón seguir modelos de Zedillo y Fox

Defiende en Davos éxito de las políticas de sexenios anteriores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante un desayuno con altos directivos de trasnacionales, en Davos, Suiza Foto: Notimex

Zurich, 27 de enero. El presidente Felipe Calderón se retiró del Foro Económico Mundial de Davos después de haber garantizado estabilidad y seguridad a empresas tranacionales que inviertan en México y de haber reivindicado al priísta Ernesto Zedillo, de quien prometió seguir sus programas sociales y políticas macroeconómicas exitosas.

Hoy, Calderón sostuvo entrevistas en privado con 26 empresarios, entre los que se encontraba el multimillonario George Soros, pero de las cuales la Presidencia de la República difundió escasa información a la prensa.

El día anterior, en su primera visita al foro como Presidente de la República, hizo todo por convencer a los líderes mundiales de que seguirá los pasos de Zedillo, uno de los alumnos modelo de la filosofía del libre mercado, aquel que en su última participación como presidente mexicano en este escenario acuñara el término de globalifóbicos para quienes se oponen al libre comercio.

En su debate con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, además de haber reafirmado de todas las formas posibles que es un defensor del libre comercio y opositor a las expropiaciones impulsadas por el eje que representan Venezuela y Bolivia, y al que agregó a Argentina, Calderón también puso a su antecesor Vicente Fox como referente a seguir de su gobierno.

Zedillo, único ex presidente que ha acudido a Los Pinos a entrevistarse con el panista desde que éste empezó su mandato, escuchó los halagos personalmente, porque integraba un grupo de poderosos políticos mexicanos, los identificados con el ala tecnócrata presente en el foro.

El ex mandatario estaba sentado en las primeras filas de la sala de conferencias de Davos, al lado de su esposa Nilda Patricia Velasco.

Gurría, González Parás, Guillermo Ortiz y Rogozinski atestiguaron el compromiso

También se encontraban ahí el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría; los gobernadores de Nuevo León, Natividad González, y del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como Jacques Rogozinski, quien fuera coordinador de la Unidad de Desincorporación de Entidades Paraestatales, entre 1990 y 1993, y artífice de empresas como Sicartsa y AHMSA.

Todos aplaudieron al nuevo alumno aplicado, como pareció bautizarse en Davos al mandatario mexicano.

Y es que el michoacano aprovechó su encuentro de esgrima verbal con Lula da Silva para reafirmar que está "siguiendo y expandiendo políticas públicas de gobiernos mexicanos que han sido exitosas, tanto del presidente Zedillo como del presidente Fox".

Esas fórmulas, aseguró, van a reforzar el capital humano, apoyar la educación y la salud y a transferir ingreso a las familias más pobres.

Con las políticas del zedillismo y del foxismo, dijo, resolverá uno de los tres retos de su gobierno, que incluyen además el combate a la inseguridad y la generación de empleos.

Todavía cuando en el foro se le preguntó cómo incrementará las inversiones en México, defendió los resultados obtenidos en los dos sexenios anteriores.

"Bueno, creo que en gran parte esto se ha logrado en los últimos 10 años mediante la creación de instituciones y brindando certidumbre; creo que las acciones macroeconómicas seguidas por Zedillo, Fox y, ahora, por el presidente Lula, son las que reducen las tasas de interés y generan un entorno de inversión".

Y expuso que uno de los problemas que ha tenido América Latina en los últimos 20 años es la falta de crecimiento de los mercados locales, pero con una visión optimista dijo que ahora hay oportunidades de que florezcan más las inversiones.

Si bien mencionó a dos de sus predecesores en Los Pinos, optó por no referirse a Carlos Salinas de Gortari, el primer presidente mexicano que asistió a Davos y que a la postre se convirtió en uno de los artífices latinoamericanos del libre comercio.

Encuentros con prominentes empresarios

Este día, Calderón tuvo una intensa jornada de actividades privadas en Davos, sobre las cuales sólo se difundieron dos escuetos comunicados.

A causa del crudo invierno y el cierre de tramos carreteros, la prensa mexicana no tuvo acceso al pueblo alpino.

La Presidencia de la República informó que Calderón Hinojosa sostuvo un desayuno de trabajo organizado por el grupo financiero ABN-AMRO, en el que participaron altos directivos de firmas globales.

Durante el encuentro, el Ejecutivo externó una invitación a los empresarios a invertir en el país, y les garantizó que tendrán estabilidad y seguridad para ello.

Entre los participantes estuvieron los presidentes de los consejos ejecutivos de Nestlé, Motorola, Fedex y Best Buy, así como el premier de la provincia de Québec, Jean Charest.

También sostuvo encuentros con Laurent Beaudoin, presidente ejecutivo de Bombardier, y con Michael D. White, presidente del Grupo Pepsico, quien reconoció que México es el mercado más grande de su empresa, fuera de Estados Unidos, e informó su interés por contribuir a ampliar la producción de maíz en el país.

Calderón también tuvo la oportunidad de reunirse con Nicholas Negroponte, presidente de la compañía Una Computadora por Niño, quien comentó su deseo de aplicar un programa en México para proporcionar computadoras de bajo precio a los menores de escasos recursos.

Finalmente, y también como parte de las actividades del foro de Davos, el Presidente de México estuvo con el Business International Group of Mexico, para hacer una amplia exposición de sus políticas económicas y las ventajas que ofrece el país a los inversionistas extranjeros.

En la lista de ejecutivos también estaban incluidos Rupert Murdoch; Stephen W. Sanger, de General Mills Inc., y Stephen A. Schwarzman, de The Blackstone Group.

Con Micheline Calmy Rey, presidenta del Consejo Federal de la Confederación Suiza y ministra de Relaciones Exteriores de su país, coincidió en la necesidad de aprovechar aún más el acuerdo de libre comercio que tienen ambas naciones en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.