DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 29 DE ENERO 2007 
NUMERO ESPECIAL


Portada
Introducción
La bioseguridad en México: del trabajo legislativo al Manifiesto por la Protección del Maíz
YOLANDA MASSIEU
Bioseguridad y seguridad alimentaria
HILDA IRENE COTA
La soya transgénica en América
LILIAN MARTÍNNEZ ACOSTA
¿Qué pasó con la contaminación transgénica de maíces mexicanos?
LIZA COVANTES TORRRES
Actores sociales y controversias en la ingeniería genética agrícola: el caso del maíz transgénico en México
MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
Protegiendo al maíz, protegemos a México
YOLANDA CASTAÑEDA ZAVALA

Correo electrónico:

[email protected]

  

De nuevo los transgénicos

Hace ya siete años (en diciembre de 1999), La Jornada Ecológica llevó como título central Los transgénicos, un asunto de soberanía, de seguridad nacional. Varios distinguidos investigadores coordinados por la maestra Yolanda Massieu expusieron pros y contras en torno a ese nuevo fruto de la tecnología. Y, en paralelo, llamaban a discutir con seriedad las determinaciones que México debía tomar para proteger nuestra biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria.

El tiempo le ha dado la razón a quienes expusieron sus dudas en dicho suplemento. Hoy, los transgénicos están en la base de la discusión sobre el contenido de la política agropecuaria establecida los últimos sexenios, mientras la escasez de maíz elevó el precio de las tortillas (componentes clave en la dieta nacional) y otros alimentos.

No hay duda que el país carece de medidas para alentar la siembra de maíz y elevar la calidad de vida de la población rural. Los pobres de siempre han sido castigados con la política neoliberal y millones abandonan el campo, se convierten en ilegales en Estados Unidos, con tal de escapar a una situación de deterioro que ellos no crearon. Desde “el otro lado”, sin embargo, siguen contribuyendo con sus remesas en dólares al sostenimiento de sus familias y a que en el medio rural no haya una miseria generalizada.

Nuevamente La Jornada Ecológica aborda en este número especial los temas expuestos hace siete años. Ojalá los textos aquí incluidos, y de nuevo coordinados generosamente por la maestra Massieu, contribuyan a ahondar en la discusión sobre los transgénicos en México. Y obliguen a las instancias oficiales y a la población a diseñar una política agropecuaria y comercial que no ponga en riesgo la soberanía nacional y la seguridad alimenticia.

Ir al inicio