Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Cultura Proponen la proyección internacional del FIAOT

Compromiso asumido por los 3 órdenes de gobierno

Proponen la proyección internacional del FIAOT

"Vislumbranos nuevas formas de colaboración": CNCA

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Alamos, Son., 28 enero. Entre buenos augurios y una fiesta popular masiva que inundó las principales calles y plazas de la ciudad hasta altas horas de la madrugada, llegó a su fin la edición 23 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FIAOT), que este año se amplió a ocho municipios, además de la sede. Los buenos augurios surgen del compromiso expreso de autoridades municipales, estatales y federales para darle al festival mayor proyección nacional e internacional.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, dijo en la ceremonia de clausura, en el foro-teatro del palacio municipal: "Hemos estado vislumbrando formas de colaboración con el propósito de que la cultura y las artes tengan en Alamos un hogar hospitalario, consolidado, fortalecido".

Esta es la primera gira de trabajo de Vela a una entidad federativa desde que asumió la presidencia del consejo.

En la clausura oficial, el gobernador Eduardo Bours dijo que en sus 22 años de existencia y 23 ediciones, el FIAOT se ha convertido "en la primera plataforma artística y cultural del noroeste del país".

La última noche

El concierto de la última noche estuvo a cargo de la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Armando Mora y el pianista Pablo Zinder. Previamente, fue entregado el reconocimiento Maestro Sonorense 2007 a Romeo Gómez Aguilar, profesor de 16 generaciones de estudiantes de música, entre los que se cuenta el compositor alamense Arturo Márquez.

Según cifras oficiales, en el festival participaron 500 artistas, procedentes de Noruega, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Israel, España, Armenia y Estados Unidos. Los conciertos, espectáculos callejeros, talleres, exposiciones y ciclos de cine que tuvieron lugar en todas las sedes (Alamos, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Etchojoa, Empalme y Nogales) fueron presenciados por unas 130 mil personas.

Para hacer una evaluación cualitativa más allá de las cifras, el director del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia Grijalva, hace énfasis en el impacto del festival entre el público, tanto en recintos formales como en los espacios callejeros y barrios populares.

"Antes se diseñaba un programa que sólo cierta gente disfrutaba: turistas, la comunidad estadunidense y público mexicano de clase media. Ahora hemos logrado que la población esté más involucrada", señala Tapia Grijalva.

El funcionario considera que el FIAOT ha tenido un impacto positivo en la formación del público, pero no es suficiente: "También es una cuestión asociada a la educación artística, que es un problema nacional que tiene que ver con los planes de estudio de los programas educativos, de los que se ha suprimido casi todo lo que tiene que ver con la formación del espíritu y se han encaminado al desarrollo material, económico e industrial.

"No estoy en contra de la globalización, es un fenómeno inevitable, pero sí en favor de estrategias para proteger la identidad; aquí entra el debate nacional sobre la educación y sobre la vinculación entre educación y cultura."

Tapia Grijalva considera que festivales como el Ortiz Tirado son importantes no sólo por sus propósitos explícitos, sino porque abren debates sobre la cultura.

Una serie de circunstancias inéditas parecen anticipar en el mediano plazo cambios para la cultura en Alamos y Sonora. Uno es la reciente creación ­por parte de la presidenta municipal de Alamos, Ruth Acuña Razcón­ de una oficina encargada expresamente de los asuntos culturales; otra es la construcción del Centro de las Artes en Hermosillo.

Los estudios ya fueron elaborados y se tenía previsto iniciar los trabajos este año, pero "las asignaciones presupuestales de la Federación para los estados, no sólo para Sonora, sufrieron una reducción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.