Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Estados Proselitismo panista en colonias precarias de la capital queretana

Null

Proselitismo panista en colonias precarias de la capital queretana

Más de 30 mil habitantes de esta ciudad ocupan casas hechas de madera, cartón y lámina

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra Foto: Demián Chávez

Ampliar la imagen Viviendas precarias de la colonia Lomas del Pedregal, conocida como Cartolandia, en el municipio de Querétaro. Abajo, una de las casas de 42 metros cuadrados construidas con un esquema similar al del programa priísta Solidaridad: las autoridades municipales aportan materiales y asesoría y los beneficiarios mano de obra Foto: Demián Chávez

Santa Rosa Jauregui, Qro. 28 de enero. Más de 30 mil personas de la capital de Querétaro han construido sus casas con cartón, trozos de madera y lámina. Este es el caso de Adrián Yañez, de 25 años de edad y con tres hijos, con quienes vive en Cartolandia, un predio donde viven aproximadamente 200 familias. ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

Aunque esta colonia en proceso de regularización tiene el nombre de Lomas del Pedregal, es más conocida como Cartolandia o Ciudad Desnuda. El sitio carece de servicios básicos, como drenaje y agua potable ­ya tiene energía eléctrica­, y sus calles son de tierra.

Adrián, albañil desempleado, obtiene hasta mil 200 pesos a la semana cuando le dan trabajo. Relató que hace casi ocho años decidió con sus padres y hermanos asentarse en el predio, que era propiedad municipal.

Encabezados por un líder que les aseguró pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se apoderaron del inmueble y con el paso del tiempo obtuvieron documentos que los avalan como propietarios. ''Nos metimos por necesidad. Yo tengo tres hijos y voy por el cuarto'', comentó.

Para evitar que la policía los desalojara, los habitantes organizaron rondines de vigilancia. Además pagaban mensualmente a un líder (cuyo nombre se niega a proporcionar) dinero por los terrenos y supuesta gestoría para obtener servicios básicos. El dirigente los defraudó y no volvieron a saber de él.

Así, cada familia tuvo que tramitar ante las autoridades la titularidad de los terrenos. Los colonos construyeron con cartón y lámina sus viviendas y la Capilla de la Divina Providencia. Asimismo, crearon un jardín de niños de una sola habitación de ladrillo.

''Proyecto compartido''

Adrián explicó que en las pasadas campañas les prometieron que si ganaba Manuel González Valle, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, construiría sus viviendas. ''Y sí, ya está cumpliendo'', dice el entrevistado, quien comentó que pensó votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ''está muy choteado".

El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, Carlos Treviño Núñez, explicó que, como parte de un programa de ''dignificación'' de vivienda que llevan a cabo los gobiernos, federal, estatal y municipal, se realiza ''donación del material'' de construcción. Los beneficiarios se encargan de la mano de obra para erigir viviendas de 42 metros cuadrados, para cada una de las cuales el gobierno municipal aporta 26 mil pesos.

Treviño Núñez explicó que no se trata de dar dádivas ni de aplicar un programa asistencialista, sino de realizar ''un proyecto compartido''.

Agregó que el gobierno municipal realiza el trazo arquitectónico y supervisa que los beneficiarios construyan adecuadamente la casa, que consta de dos cuartos y un baño.

Adrián Yañez no fue beneficiario de este programa en la primera etapa porque su terreno no cumple con las medidas para la construcción. Sin embargo, ya le autorizaron la entrega de material para ampliar su vivienda en la segunda etapa del proyecto.

Destacó que la autoridad municipal indicó a los beneficiados que las casas deberán ser pintadas de azul y blanco, que identifican al PAN.

Adrián dice entender que ''el PAN es blanquiazul y son panistas los que están ahorita (en el gobierno)''.

En la primera etapa del programa ya se sustituyeron 100 viviendas de Cartolandia por inmuebles de concreto y ladrillo. El ayuntamiento capitalino aseguró que en una segunda etapa se sustituirán las demás casas.

Una señora que sólo quiso identificarse como ''Carmen'' comentó que su mamá no resultó beneficiada en la primera etapa porque vive en la aledaña colonia Arboledas, y no en Lomas del Pedregal. La vivienda también es de cartón y lámina. Su puerta es una cobija. Para llegar basta cruzar la calle donde están las demás casas de Cartolandia.

María, cuya casa fue remplazada, dijo que junto con el material de construcción les entregaron puertas, ventanas, un tinaco para agua potable ­de la que aún carecen­ y sanitario. El único requisito para integrarse es tener documentación que avale la propiedad del terreno.

El secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Treviño, indicó que, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 5 mil 300 familias del municipio de Querétaro, de aproximadamente seis miembros cada una, habitan en una casa de cartón, lo que suma más de 30 mil personas.

El funcionario acotó que la administración del alcalde Manuel González pretende abatir en un 50 por ciento el problema de la gente ''que vive en hacinamiento''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.