Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Estados Patrón Laviada, en busca del voto verde

Funcionario de su gobierno reparte regalos entre campesinos de comunidades mayas

Patrón Laviada, en busca del voto verde

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen Máquinas de coser, materiales de construcción y artículos de ferretería, entre los regalos que el gobierno de Patricio Patrón Laviada reparte en municipios rurales Foto: Luis A. Boffil Gómez

Mérida, yuc., 28 de enero. Al estilo del fallecido ex gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco, quien recorría municipios indígenas en tiempos electorales con bicicletas y artículos de ferretería para repartir entre los votantes, la administración panista, que encabeza Patricio Patrón Laviada, puso en marcha su propia campaña, llamada por sus detractores ''Fonden (Fondo Nacional de Desastres) Agropecuario''.

El 20 de mayo habrá elecciones de gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales en la entidad. La administración estatal busca asegurar el voto verde en favor de su abanderado a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra.

Según cálculos panistas, el voto rural puede darle a Abreu Sierra y a los candidatos a ediles y diputados alrededor de 150 mil sufragios.

Los panistas iniciarin su bpusqueda de votos en el municipio de Dzemul, donde nació Cervera Pacheco y donde dio sus primeros pasos políticos la actual candidata del PRI al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del extinto mandatario y ex edil de ese pueblo.

Llevando consigo toda clase de artículos, como máquinas de coser, rollos de alambre de púas, bombas de riego, machetes, injertos de cítricos y tinacos de plástico, el operador de Patrón Laviada en comunidades mayas, el secretario de Desarrollo Rural y Pesca del Ejecutivo estatal, Roger González Herrera, emula lo hecho por Cervera Pacheco. Nada más le faltaron las bicicletas, sello del priísta.

El funcionario arribó recientemente a Dzemul y entregó artículos sin consultar con el alcalde priísta, José Novelo Flores. Mientras, la dirigente del PAN en la comunidad, Elsy Rivera, instruyó a empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural dónde depositar el cargamento y arengó a decenas de panistas a agradecer al gobierno de Patricio Patrón por las ''bondades recibidas''.

Roger González fue cuestionado por el edil priísta, quien lo acusó de tratar de comprar el voto de los campesinos, lo mismo que criticaban los panistas cuando el entonces mandatario Cervera Pacheco recorría comunidades con su ''ferretería''.

El alcalde de Dzemul mostró ante habitantes del municipio documentos, según los cuales en 2004 pidió al funcionario estatal apoyo e insumos para los campesinos. Pero el gobierno estatal esperó a que llegaran los tiempos electorales.

El alcalde protestó porque, según él, no le mostraron la lista de presuntos beneficiarios y aseguró que sólo incluye a militantes del PAN.

González Herrera dijo que si el alcalde tenía pruebas de algún desvío o irregularidad que las presentara a las instancias correspondientes, y aseguró que no se trataba de un reparto con fines electorales.

Por su parte, el edil Novelo Flores advirtió que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por supuesto desvío de recursos federales, con fines políticos.

Sin hacer caso, González Herrera continuó con la gira del Fonden agropecuario en las comunidades Yobaín y Telchac Pueblo, gobernadas por el PRI, no sin antes escuchar, en voz de priístas molestos: ''¡Roger, olvidaste las bicicletas!''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.