Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Mundo Debaten en EU penalización a Israel por usar bombas de racimo en Líbano

Hamas y Fatah aceptan propuesta del rey de Arabia Saudita para reunirse en La Meca

Debaten en EU penalización a Israel por usar bombas de racimo en Líbano

Llama Benedicto XVI a cesar lo antes posible la violencia en la franja de Gaza

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa secuestraron ayer a Fayyad Arba, uno de los líderes de Hamas (al centro) en Nablus Foto: Ap

Nueva York, 28 de enero. El gobierno de Estados Unidos entregará el lunes al Congreso un informe preliminar sobre el uso, por parte de Israel, de bombas de racimo en Líbano durante la guerra con la milicia chiíta libanesa Hezbollah el año pasado, con lo que violó los acuerdos establecidos con Washington, informó hoy el diario New York Times.

El Times, que citó a autoridades del Departamento de Estado, señaló que las conclusiones preliminares generaron un debate sobre si el gobierno debería penalizar a su aliado por utilizar bombas de racimo en localidades donde Hezbollah instaló plataformas de lanzamiento de misiles.

Algunos funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado sostienen que Israel violó las prohibiciones estadunidenses sobre el uso de las bombas contra áreas habitadas, pero otros argumentan que Israel las utilizó en defensa propia para detener los ataques con misiles de Hezbollah.

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamado "a un verdadero diálogo entre las comunidades" en un Líbano "ensangrentado" nuevamente por los enfrentamientos de los últimos días, al tiempo que deseó que "cese lo antes posible la violencia en la franja de Gaza".

Precisamente, los movimientos rivales palestinos Hamas y Fatah acogieron una propuesta hecha hoy por del rey Abdallah de Arabia Saudita para reunirse "urgentemente" en La Meca e intentar poner fin a la violencia que causa estragos en la franja de Gaza, donde en los últimos tres días murieron 27 palestinos.

Además, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, reiteró su llamado al pueblo palestino para "proteger la unidad nacional, hacer prevalecer el diálogo, el lenguaje de la razón, retirar las armas de las calles y poner fin a la tensión".

Sin embargo, la violencia continuó en la franja de Gaza, principalemente en la ciudad de Gaza y en Jan Yunes, donde dos palestinos perdieron la vida, con lo que asciende a 27 el número de víctimas mortales desde el jueves.

Integrantes de ambos bandos también llevaron a cabo una serie de secuestros, que se extendieron esta vez de la franja de Gaza, a la ciudad cisjordana de Nablus, aunque en algunos casos los plagiados fueron liberados pocas horas después.

Residentes de Gaza dijeron que algunas familias dejaron sus hogares, mientras otras mantienen a los niños dentro y lejos de las ventanas, ante el temor de nuevos ataques.

Israel, en tanto, nombró por primera vez a un árabe-musulmán como miembro del gabinete. Ghaled Majadleh, diputado del Partido Laborista, fue designado ministro sin cartera.

Majadele se declaró sorprendido por el nombramiento, pero afirmó que es un paso histórico en las relaciones entre los judíos y la minoritaria comunidad árabe en Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.