Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La elite política perdió sentido de prudencia, dice

Qué lamentable que la elite política mexicana ha perdido el sentido de la prudencia. Ahora el presidente Calderón quiere presumir que en México no se expropian o nacionalizan empresas.

Déjeme compartir con sus lectores que el "error de diciembre" y los generosos rescates de banqueros y contratistas carreteros o las concesiones gratuitas a monopolios, no son otra cosa que la impúdica expropiación de bienes públicos. ¿Quién será más execrable, quien expropia autoritariamente una televisora o quien expropia autoritariamente a dos generaciones de mexicanos de bienes y servicios públicos? Reciba un cordial saludo

Manuel Díaz Pineda

Alertan sobre bandas de extorsionadores en la ciudad de México

A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; a Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, a la Cámara de Diputados.

Los abajo firmantes lanzamos un llamado a las autoridades y a los ciudadanos en general para alertarlos y denunciar la forma de operar de bandas de extorsionadores y del grave peligro al que estamos expuestos cada día en esta ciudad.

El pasado 22 de enero Iván René Chávez Portilla, de 24 años de edad, fue víctima de quien dijo llamarse Wendy Guadalupe Rosales Aragón, quien junto con el policía Gustavo Ortiz Martínez inculpan, falsamente, de robo al joven.

Camino al lugar donde labora, Iván René se topó con la señora Wendy, la cual le resultó atractiva, por tal motivo le lanzó un piropo y siguió caminando, pero grave fue su error porque al haber avanzado unos cuantos pasos, le dio alcance el policía Gustavo Ortiz y lo detuvo, con el argumento falso y cínico de que había robado el bolso de la mujer.

Más tarde llegó Erika Rosales Aragón, hermana de la otra mujer, quien se sumó al enredo argumentando que a ella la había asaltado el 26 de octubre de 2006, pero sin que exista ninguna denuncia o acta ante el MP.

El policía, por su parte, sacó una navaja y de forma descarada le dijo que "la iba a presentar como una prueba" del asalto.

De esta forma fue remitido al MP de la delegación Benito Juárez donde pidieron a sus familiares 20 mil pesos para no proceder en su contra, pero conforme pasaron las horas la suma subió a 50 mil. Como resultó imposible reunir tal cantidad, en menos de 24 horas fue trasladado al Reclusorio Oriente siendo que no había pruebas (no tenía ningún bolso en su poder ni armas).

Nos indigna el trance del que fue víctima nuestro amigo René, puesto que es una persona honesta, trabajadora y muy querida por todos los que lo frecuentamos.

Pedimos que se investigue a esta presunta banda de extorsionadores y la forma en la que operan en las calles de la ciudad, el Metro e inclusive el Metrobús. Estamos de acuerdo con las leyes, pero indigna que la justicia sea rápida y expedita sólo con los pobres.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, en especial al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, para que sean investigados los policías involucrados y el desahogo de pruebas que ejecutó el MP.

Juan Carlos Hurtado Moreno, Jorge Alfonso Lavadores Méndez, Gabriel Mejía L., y 39 firmas más

El populismo de derecha no es sincero, opina

Hoy que está en boga el llamado "populismo" es importante mencionar que la teoría política menciona que el populismo es un conjunto de doctrinas que se dicen defensoras de los intereses y aspiraciones del pueblo. Bajo éste se han cobijado diversos movimientos sociales y partidos políticos en la historia. El populismo latinoamericano ha tenido un fuerte contenido social e interclasista y ha buscado salidas económicas a la miseria de sus pueblos.

La izquierda política ha sido tradicionalmente populista o por lo menos tradicionalmente ha afirmado ser populista. Ha sido la izquierda política la que ha hablado en nombre del pueblo, de la mayoría, sobre todo en favor de los excluidos y de los débiles. Pero no nada más hay populismo de izquierda, también de derecha, cada una con programa opuestos, intereses distintos, contrastantes no sólo de ideas, sino también sobre el camino que la sociedad debe tomar. En el caso del populismo de derecha, éste nunca ha sido verdaderamente populista, porque es de derecha. Lo que caracteriza a la derecha es que nunca ha confiado en el pueblo, más que como simples seguidores, simpatizantes, como electores que acuden a votar. El populismo de la derecha no es sincero, honesto ni democrático, pues no da prioridad a los excluidos: los de abajo, obreros, desempleados, pobres, enfermos, campesinos, migrantes, ancianos, lesbianas, homosexuales, etcétera.

Por eso no hay que irse con la finta del populismo que esta practicando el gobierno de derecha de Felipe Calderón, con sus programas sociales que sólo buscan suavizar la miseria, no erradicarla. Deja ver su interés por seguir legitimando su gobierno y su llegada a la Presidencia; una vez más a costa de la desgracia y pobreza en la que los gobiernos neoliberales han colocado a la mayoría de los mexicanos.

Efraín García Gómez

Exigen indemnizaciones por el camionazo en Huautla

Ante los lamentables hechos ocurridos en mi pueblo Huautla de Jiménez, Oaxaca, quisiera manifestar mi indignación y exigir a la línea de autobuses Fletes y Pasajes el pago de las indemnizaciones a cada uno de los deudos que dejó el accidente, así como también deseo hacer de conocimiento público que no es la primera vez que esto sucede en la región dado que las tres líneas de camiones que ahí operan, actúan en la misma forma, con impunidad, suben más pasaje del permitido, hacen cobros excesivos, maltratan a los usuarios en su mayoría indígenas, además se cree que los choferes están en contubernio con asaltantes y violadores que aprovechan los parajes solitarios para quitarle a la gente el poco dinero que posee.

¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos asaltos más? ¿Cuántas violaciones más necesitan las autoridades para actuar? Somos indígenas, somos personas, merecemos respeto.

Diana Eugenia Cerqueda Navarro, Estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Docentes de la UAM solicitan evaluaciones justas de su trabajo

Para la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, la aplicación de los métodos de evaluación para calificar la calidad del trabajo profesional y docente ha generado una profunda insatisfacción en la gran mayoría de los académicos.

La desigualdad y falta de transparencia que caracterizan los procesos de evaluación realizados por algunos Miembros de las Comisiones Dictaminadoras (MCD), producen conflictos permanentes y los académicos han pasado de las protestas ante Organos Colegiados (OC) hasta casos de demandas (CDAI de Azc.). También la organización sindical ha demandado continuamente que los procesos de evaluación sean transparentes, equitativos y que den certidumbre. Sin embargo, escudándose en la supuesta autonomía de las CD, la respuesta de las autoridades siempre ha sido negativa, lo que denota un vacío legal y falta de sensibilidad para resolver estaproblemática. La autonomía de las CD debe estar ceñida a los procedimientos y a la transparencia, ya que controlan el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes y los criterios de evaluación y que realmente son aplicados a su capricho, en violación a los reglamentos e inclusive sus propios criterios publicados, y no existen sanciones a estas arbitrariedades. Esto crea incertidumbre y lesiona los derechos de sus colegas. Ejemplos de lo descrito: se discuten en estos momentos con las autoridades de la UAM en una comisión de negociación creada ex profeso, enmarcada dentro de la revisión salarial y la demanda por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, donde con conocimiento de causa no hacen nada por resolver la problemática y ante su incapacidad se han acrecentado.

Hacemos un atento llamado a las CD para que actúen con responsabilidad y que los académicos tengamos una evaluación justa, equilibrada y transparente. Demandamos la solución rápida y expedita de los casos presentados ante la comisión de negociación y le proponemos a los OC la renovación de los reglamentos para que se incluya la transparencia, certidumbre, equidad y que se den medidas a los MCD que no los cumplan. Demandamos los siguientes puntos:

Hacer públicas todas las sesiones de las Comisiones Dictaminadoras. Tener un representante sindical de cada una de las unidades en las sesiones de esas comisiones. Hacer públicos todos los documentos que generen para que los académicos puedan evaluar su desempeño.

Hacer públicas las plazas disponibles en cada departamento.

Eliminar el proceso de ratificación para los miembros de las Comisiones Dictaminadoras.

Consejo Académico Sindical-SITUAM, Responsable: José Medina Olvera, secretario de Asuntos Académicos del SITUAM

Piden a maestros del DF no dejarse sorprender por el charrismo sindical

Los maestros que suscribimos este documento, integrantes de la sección 9 democrática del SNTE-CNTE denunciamos públicamente que las autoridades de la dirección uno de Educación Primaria en el DF, están ordenando a jefes de sector, supervisores de zona y directores de planteles permitir que gente enviada por Elba Esther Gordillo Morales reúna a los maestros y les ofrezcan múltiples prebendas a cambio de su voto, ante el próximo relevo del Comité Ejecutivo en nuestra sección sindical. Esto representa una violación a las leyes de la propia SEP, las cuales estipulan que la estructura oficial no debe ser utilizada para asuntos sindicales y los mandos educativos, como tales, no pueden hacer proselitismo en favor de candidatos o corrientes sindicales.

Nos resulta claro que acciones de este tipo tienen que ver con la llegada del yerno de Elba Esther Gordillo a la Subsecretaría de Educación Básica, donde se dará un uso tendencioso a la estructura y organización educativa.

Como maestros frente a grupo estamos dispuestos a luchar porque nuestra sección quede en manos del Movimiento Democrático y no vuelva a apoderarse de ella el charrismo sindical.

También denunciamos que el actual Comité Ejecutivo Seccional lleva más de 8 años en funciones, cuando estatutariamente solo debió durar 3 años. El Comité Ejecutivo Nacional lidereado por Gordillo Morales se ha negado a emitir la convocatoria para el cambio respectivo.

Expresamos nuestro repudio a Blanca Luna Becerril, actual secretaria general de la sección 9, quien nos traicionó y se unió al charrismo sindical a cambio de dinero y de una diputación federal por el Panal que Elba Esther Gordillo le dio.

Exigimos que la estructura oficial de la SEP no se utilice para beneficiar al grupo elbista, al mismo tiempo pedimos la emisión inmediata de la convocatoria para el cambio de comité seccional.

Hacemos un llamado al magisterio del DF a no dejarse sorprender por el charrismo sindical que tanto daño ha hecho al sindicalismo y a los derechos laborales de los maestros.

María de la Luz Martínez Almazan, Eduwig J. Castillo B., Virginia Mejía Gómez, Norma Alejandra Cruz Peña, Francisco Nicolás Bravo Herrera, Enrique Flores Romero, Iván Lezama Calixto, Alberto López Robles, Armando Román Trahyn, Alejandra Silvia Varela Silva, Deyanira Flores Mercado, Victoria Ortiz Guzmán, responsable Ma. de Jesús Vega R.

La fuerza represiva de Calderón rompe fronteras, dice

Tal parece que la fuerza represiva de Calderón empieza a romper fronteras. Con motivo de su visita a la capital alemana, grupos de activistas alemanes y mexicanos que residen en Berlín convocaron el jueves 25 de enero a una manifestación afuera del edificio de gobierno de Berlín, para posteriormente trasladarse a la casa de la economía alemana.

Durante la manifestación, alrededor de 50 policías rodearon a los manifestantes exigiendo que se identificaran; el proceso duró alrededor de 30 minutos, en los cuales el círculo que formaron los policías alrededor no podía ser abandonado. Del mismo modo se prohibió el libre tránsito dentro de la plaza en la que se llevó a cabo la manifestación; es decir, que los manifestantes no pueden caminar de nuevo por ahí o de lo contrario "se tomarán las medidas necesarias". De este modo sólo se afirma la incapacidad de Calderón para solucionar los conflictos y tener que recurrir a la fuerza policial, inclusive en las "democracias avanzadas" como es el caso de Alemania. La pregunta ahora es, ¿hasta dónde llegará la represión con la que Calderón ha empezado su mandato, si como vemos ya comienza a traspasar fronteras? ¡Salud! ¡México, escucha, Berlín está en tu lucha!

Tatiana Romero

Necesitan clínica rural y líneas telefónicas en Ziritzícuaro, Guerrero

Los habitantes de la comunidad de Ziritzícuaro pertenecientes al municipio de Zirándaro de los Chávez en el estado de Guerrero, solicitamos su valioso apoyo para denunciar la falta de sensibilidad de los directivos de la empresa Teléfonos de México en Chilpancingo, Guerrero, toda vez que desde hace muchos años hemos hecho la petición a la citada empresa para que coloquen líneas telefónicas en nuestra comunidad.

Cabe mencionar, que dicha línea la tenemos a 5 kilómetros del pueblo más cercano y además los habitantes estamos dispuestos a pagar el costo.

Por otro lado pedimos su apoyo para exigir al gobierno del Guerrero para que nos instalen una clínica rural con un médico por lo menos, pues se ha muerto mucha gente por falta de este mínimo servicio y esto también lo hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo y no hay respuesta.

Estamos en un lugar muy abandonado, en la parte final del municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de Tierra Caliente, donde carecemos de los servicios más elementales, por favor ayúdenos. Habitantes de Ziritzícuaro Municipio de Zirándaro de los Chávez en el pueblo más cercano 01 767 67 24626.

Pascual Duarte, Belén Duarte, Trinidad Núñez, Paula Maldonado, Juan Pineda, José María Pineda, Georgina Pineda, Mariano Pineda, Mariano Peñaloza, Ubaldo Duarte, Obdulia Duarte, Gildardo Pineda, Francisco Ortega, María Ortega, Marina Pineda, Mirel Núñez, Teresa Peñaloza, Ponciano Solis, Martín Duarte, Rosa Duarte, Dominga Duarte, Ramona Santana, Elisa Pineda, Navor Pineda

Apoyan a AMLO en la marcha del 31 de enero

Señores dirigentes de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) Francisco Hernández Juárez y de la CCC (Central Campesina Cardenista), Max Correa: quiero decirles que la clase trabajadora y campesina no está para protagonismos de ningún líder, de quien encabece o no la marcha del día 31 de enero de este año, lo que se necesita es unidad ante el grave peligro de la pérdida de soberanía alimentaria, empleo y salarios que nos golpea a todos.

¿Por qué tratan de excluir al licenciado Andrés Manuel López Obrador? máximo líder de este país por su honestidad y congruencia. Les guste o no, él si esta comprometido con el pueblo y no necesita líderes como ustedes para llenar el Zócalo, y lo ha demostrado. Asistiremos a la marcha por el Frente Amplio Progresista y queremos escuchar a nuestro líder como orador en esta manifestación. Tenemos derecho a ello, ustedes no son quienes lo van a decidir. Somos nosotros el pueblo.

Maestra Socorro Padilla

Queja contra Genworth Seguros en Guadalajara

El pasado mes de julio sufrí un accidente automovilístico en el estado de Aguascalientes, del cual se derivaron fracturas en mi pierna derecha, por las que me operaron en la ciudad del mismo nombre. A fin de cuentas la autoridad resolvió a mi favor el 6 de diciembre, día que además firmé el perdón para la otra parte y el seguro de él (Genworth Seguros) se comprometió a repararme los daños y me otorgó un pase de atención médica.

Desgraciadamente la fractura del fémur no consolidó y requerí de una nueva cirugía, la cual se llevó a cabo el 27 de diciembre en Guadalajara. Genworth Seguros se negó a pagar la operación y después de un estira y afloja muy a su pesar tuvo que hacerlo.

Los días 4 y 11 de enero volví al hospital para revisión, llevándome la sorpresa que Genworth Seguros dio la orden de no atenderme de manera directa, pese a que las curaciones se derivan de una cirugía que ya habían pagado. Así que tuve que pagar la cuenta.

Hablé a Genworth Seguros en Guadalajara, con Jorge Rivera, para ver que estaba pasando y en forma por demás majadera me dijo que yo no era nadie para darle órdenes y que yo tenía que entregar la información del accidente de Aguascalientes, porque "que tal y le esté reclamando algo que no es derivado del siniestro en cuestión". Yo le dije que para eso tiene su sucursal donde el ajustador Fernando Romo lo puede hacer, a lo que respondió que no lo conoce y que le pida a Banorte-Generalli (mi aseguradora) que me atienda. Le dije que acudiría a la Condusef para resolver este asunto y respondió que hiciera lo que quisiera.

Llevo casi 6 meses sin caminar y ahora tengo que aguantar majaderías y el incumplimiento de esta aseguradora. Esta empresa tiene una laguna de información entre Aguascalientes y Guadalajara del tamaño del océano Pacífico.

MC Ignacio García García

El presidente de Ecuador, rayo de esperanza en América Latina, opina

Las comparaciones son inevitables. El 15 de enero tomó posesión Rafael Correa como presidente de Ecuador, un declarado antineoliberal, obediente de la voluntad popular a la que dice deberse sin recato, pretende luchar en favor de los más desprotegidos de su país en el marco de la integración que ofrecen la mayor partede los pueblos de Cono Sur. Pero no es sólo eso lo que nos llamó la atención de su discurso, fue ante todo la cita de personalidades que le acompañaron, la organización de una auténtica trasmisión de poderes que contrasta sobre manera con la forma en que dicha ceremonia se llevó a cabo en México durante la investidura de Felipe Calderón. El presidente Rafael Correa también dio muestra de su fe cristiana. Una fe consecuente con un cristianismo militante, amante del prójimo, rebelde, digno e insumiso. Aspecto que contrasta con los obscuros meandros elegidos por la curia católica ­y cierta elite político-empresarial mexicana­ que lo mismo da lecciones sobre planificación familiar que pratica la pederastia, asegura que el alza del precio de las tortillas no afectará a la población que bendice las obras del mal gobierno, esa elite que vive a expensas del pueblo, promueve el voto en favor de los poderosos, tiene el micrófono puesto y hace política que cogobierna al lado de los medios de comunicación y todavía se le escucha. ¿Cuanto tiempo bastará para el pueblo se sacuda esas lacras, auténticos injertos del imperio? La llegada de Rafael Correa a la presidencia del Ecuador es otro rayo de esperanza en medio de la bruma en que nos tienen sometidas las elites políticas. No será poco lo que podamos hacer por difundir las experiencias que ya viven los pueblos de nuestra América.

Feliciano García

Denuncia voracidad de empleados de centro nocturno

Señora directora: Agradeceré su espacio para la siguiente denuncia ciudadana. En días pasados asistí con mi esposa a presenciar un espectáculo nocturno en el lugar conocido como Mascabrother. Cuando adquirí mis boletos me indicaron que el consumo mínimo era de 500 pesos, (lo cual se me hace un exceso) hecho que acepté, pues entre los dos cubriríamos fácilmente esa cantidad. Cuál fue mi sorpresa cuando en la noche y al final del espectáculo el mesero que nos atendía quería que le pagaramos 500 pesos de consumo mínnimo pero por persona, a lo cual me negué por considerarlo una arbitrariedad. Eso sin contar que el valet parking del lugar quería 50 pesos aparte de la tarifa por colocar mi auto en un lugar cercano a la salida. La voracidad de esta gente es indignante. ¿No habrá alguna autoridad que pueda poner fin a estos abusos?, ¿Ante quién acudimos?, los actores, dueños de este lugar ¿no podrán poner en orden a sus empleados?, o sólo se trata de sacarle el mayor dinero posible a los clientes? Le agradezco permitirme hacer pública esta queja.

Carlos Aguirre Solís

Repudian el operativo Mochila en Jalisco

El Frente de Resistencia de Comerciantes del estado de Jalisco mostramos nuestro más enérgico repudio con respecto al Operativo Mochila que se está llevando a cabo contra los comerciantes. ¿En que se basa dicha actuación? El artículo 16 de la Constitución menciona: Nadie podrá ser despojado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante orden escrita... El artículo 5: A ninguna personal podrá impedirse que se dedique al comercio o el trabajo que le acomode siendo lícitos. ¿Y desde cuando ser comerciante ambulante se ha convertido en delito? Entonces, cómo pretenden que esta gente subsista en tan deprimentes condiciones cuando reubicaciones como fue la Plaza Guadalajara terminan en una falacia que sólo están llevando al fracaso al pequeño comerciante.

Ahora policías en compañía de inspectores los detienen y nada garantiza que vayan a ser cuidadosos si su conducta destaca por el agravio y humillación a los comerciantes, pese a que sean de la tercera edad; y como lo hemos estado señalando a las autoridades, inspectores de la zona centro que además de no contar con un gafete actualizado levantan mercancía y no dan folio, terminado como actos de robo, por lo tanto cualquier ciudadano puede ser "cuidadosamente" hostigado por el simple hecho de cargar una bolsa o una mochila y que le pueden despojar sin el menor reclamo, por lo que está claro que para esta administración es más peligroso ser comerciante que ser delincuente. Aun cuando hemos gestionado para una conveniente reubicación y una adaptación del comercio a estos tiempos en beneficio de todos, la única respuesta que hemos tenido es la represión, el insulto y el desdén de las autoridades.

Atentamente

Salvador Cabrera Vera, Presidente; Lic. José Luis Gutiérrez Marín, Secretario General; Median Ochoa Díaz, Coordinación AACA

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.