Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política ''Voluntad de acercamiento''

''Voluntad de acercamiento''

Claudia Herrera Beltrán

Londres, 28 de enero. Entre Venezuela y México existe ''voluntad de acercamiento'', y por eso hay contactos diplomáticos para rencauzar la relación bilateral, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, horas antes de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, exigiera respeto al presidente mexicano por sus insistentes cuestionamientos a la nación sudamericana.

En ese contexto, la funcionaria rechazó que la postura de Calderón Hinojosa contradiga la intención de ''estrechar'' lazos con los países latinoamericanos.

A pesar de que en 2005, a partir de la crisis provocada por Vicente Fox, México y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores, sin que los hayan restituido, Espinosa insistió en que la embajada de México en Caracas, a través de la cancillería, sigue trabajando en restablecer dicha relación. De hecho, afirmó que México busca ser ''amigable'' con otras naciones.

Cuando se le preguntó si considera que los triunfos electorales de Chávez han sido democráticos ­como planteó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en Davos­, la canciller dijo que en la reciente relección del venezolano no hubo nada que estuviera fuera de la ley, según un informe de la Organización de Estados Americanos. Después matizó al decir que éstas son decisiones que sólo compete tomar al pueblo venezolano.

Junto con los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kessel, Espinosa ofreció un balance sobre los resultados de la gira presidencial por Europa, pero durante la conferencia de prensa se mostró evasiva o repitió información conocida. Sobre el anuncio de Manuel Espino, líder del Partido Acción Nacional (PAN) y dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de que se van a buscar ganar todos los gobiernos de América Latina, no respondió nada en concreto sobre los perjuicios que esto puede provocar para la reanudación de relaciones con países de la región.

En más de una ocasión, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, envió a la funcionaria recomendaciones para que formulara sus respuestas.

La declaración de Espinosa se da luego de que, durante diez días, el presidente de México no sólo ha criticado a los gobiernos que expropian industrias, sino que ha dado la bienvenida al país a todas aquellas empresas que salgan de esas naciones.

El 26 de enero pasado, en el Foro de Davos, Calderón acusó a Argentina, Bolivia y Venezuela de estar afectando las inversiones de muchas empresas españolas con sus decisiones en favor de la expropiación de industrias. A pesar de estas declaraciones, Espinosa Cantellano recordó que cuando el mandatario mexicano asistió a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Chávez y Calderón tuvieron oportunidad de saludarse.

Este gesto, según la canciller, demuestra la voluntad de México de acercamiento con Venezuela. ''El presidente Calderón ha señalado muy claramente que su gobierno tiene la voluntad de estrechar las relaciones, los vínculos con todos los países'', remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.